Controlan incendio forestal en Aramberri en un 90%: Protección Civil

Para sofocar este incendio trabajan un total de 124 elementos de distintas dependencias estatales y federales.

Incendio forestal en Aramberri, Nuevo León.
Incendio forestal en Aramberri, Nuevo León. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A una semana del inicio del incendio forestal en el ejido Cañón de Vacas, en el municipio de Aramberri, las autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron que los trabajos de combate continúan con un importante avance en el control del fuego.

De acuerdo con el último corte informativo emitido por las autoridades el incendio registra un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación, resultado de intensas labores tanto terrestres como aéreas.

Las operaciones incluyen ataques directos por parte del personal en tierra, así como descargas de agua realizadas por el helicóptero de Protección Civil Nuevo León, que también ha sido utilizado para transportar brigadistas al sitio del siniestro.

Elemento trabajando en la sofocación del incendio forestal. Créditos: Cortesía. 

En el combate participan 124 elementos pertenecientes a distintas corporaciones, como Protección Civil Nuevo León, Protección Civil Aramberri, Comisión Nacional Forestal (Conafor), oficiales y brigadas de manejo del fuego, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como ejidatarios del lugar.

El incendio afecta una zona de pino, encino y huizache, consumiendo principalmente hojarasca en la superficie, sin que hasta el momento se reporte riesgo para la población ni para las viviendas aledañas.

Las labores se han mantenido durante el día y la noche, incluyendo la apertura de brechas corta fuego con maquinaria especializada, con el objetivo de lograr la liquidación total del incendio en los próximos días.

Las autoridades aseguran que continuarán informando sobre el desarrollo de esta emergencia forestal.

¿En que consiste la regla 30-30-30?

La llamada regla del "30-30-30", que se refiere a temperaturas por encima de 30 grados Celsius, humedad menor al 30 por ciento y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, factores que favorecen la propagación de incendios.

Ante esta regla 30-30-30, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios:

  • Evitar la quema de basura
  • No encender fogatas en zonas abiertas
  • Abstenerse de quemar cables de cobre
  • No arrojar basura en espacios naturales
  • En caso de detectar una fogata o fuego sin control, reportarlo de inmediato al 911

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.