Monterrey.- Luego de que ABC Noticias revelara un presunto caso de corrupción en el IMSS de Nuevo León que impacta a los derechohabientes, la delegación de la Secretaría del Bienestar en la entidad, señaló que de comprobarse irregularidades, los responsables sean retirados de sus cargos.
Genaro Rodríguez Teniente, delegado del Bienestar en la entidad, sostuvo que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara, por lo que dijo confiar en que en caso se registren consecuencias hacia los funcionarios.
Este medio publicó que trabajadores del IMSS en Nuevo León denuncian presuntas irregularidades y prácticas corruptas en la distribución de medicamentos, provocando escasez en varias unidades médicas, lo que pone en riesgo la salud de pacientes con enfermedades delicadas, tales como cáncer y diabetes.
De acuerdo a documentos y testimonios de empleados, las faltas se cometen en los procesos de distribución de medicamentos y abastecimiento de insumos, debido a malas prácticas por parte de los funcionarios, que incluyen asignaciones directas y condiciones favorables para proveedores que afectan a la institución.
"Ahí lo que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, es que la misma presidenta ha hecho un llamado tanto al sector salud a instituciones como el IMSS, el Bienestar y el ISSSTE para que estén coordinados para realizar sus procesos de licitación, y así ya lo están atendiendo", indicó el delegado.
"En un futuro, Bienestar se estaría sumando a través de las farmacias para el Bienestar pero hoy por hoy las indicaciones de la presidenta han sido claras respecto a atender de forma transparente, que se vigilen todos los procesos y como ella misma ya lo anunciado, personal que demuestre alguna falta de honestidad, de inmediato será retirado de su posición para dar inicio a los trámites y las incidencias necesarias, explicó Rodríguez Teniente.
…Y Congreso exige transparencia y no afectar a pacientes
Ante el presunto caso de corrupción en el IMSS, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Gabriela Govea, pidió a las autoridades federales realizar una investigación y que se tomen las acciones pertinentes para que no se sigan registrando estos desabastos en los medicamentos.
La legisladora local del PRI, exigió que se dé una máxima transparencia por parte del IMSS en la entidad donde aclaran a cerca de la logística, proveedurías y de la distribución que se lleva a cabo, para que se sancione en caso de incurrir en responsabilidades o se descarten algún manejo inadecuado.
“La atención de nuestros pacientes en el sector salud es un tema que es preocupante para todos y en los procesos donde los impactan y hablando del IMSS que es donde se atienden más personas por lo que hemos exigido que se otorguen la atención a las necesidades de los usuarios.
“Y en un tema tan importante como el abastecimiento del medicamento que realmente estaremos solicitando que se realicen las investigaciones correspondientes y sobre todo que el mismo Instituto realice un comunicado acerca de la logística y del proveedor, y de la distribución que se lleva a cabo.
“Esto para ver lo que está sucediendo, estamos pendientes, sobre todo porque sabemos que la garantía de nuestros pacientes a una salud es un derecho, como el otorgamiento de los medicamentos, sobre todo en las enfermedades crónicas degenerativas”, destacó la congresista.
Agregó que desde el Poder Legislativo y la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables darán seguimiento al tema esperando una respuesta precisa de los directivos del IMSS Nuevo León y de las autoridades federales.
“Vamos a estar muy pegados al tema y solicitar a la federación cuál es la logística de lo que se ha estado revelando en busca de que todos los derechohabientes reciban la atención que requieren”, agregó Govea.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.