Monterrey.- Escalar un cerro o una montaña puede ser tan divertido como peligroso, ya que existen riesgos de caídas, hipotermia (pérdida de temperatura en el cuerpo), insolación o perderse.
Para practicar este tipo de actividades es necesario estar informado, tener precaución y responsabilidad. Por ello Protección Civil de Nuevo León, brindó algunas recomendaciones de senderismo para prevenir accidentes.
Erick Cavazos, director de la Corporación, explicó que, ante el aumento de excursiones en el periodo vacacional, en primer lugar, se deben de revisar las condiciones meteorológicas, conocer la técnica de caminata dependiendo la montaña y la ruta.
“Se debe de conocer la temperatura, los vientos, la humedad relativa que va a estar presente en el día, es muy importante conocer la ruta, por ejemplo, en la Estanzuela sabemos que hay ciertos tramos que nos exige mayor condición física, la hidratación, calzado adecuado y cuando estemos en el sendero no salirnos de la ruta si no vamos con un guía certificado”, indicó.
Asimismo, contar con un teléfono con suficiente batería, además de llevar una pila extra y queda estrictamente prohibido realizar fogatas.
Te podría interesar
Además, se deberá notificar a algún familiar a donde acudiremos y cuánto tiempo estaremos fuera. En caso de acudir con menores, es fundamental no perderlos de vista.
“Hay algunos parajes como lo es la Huasteca, Potrero Chico, donde hay fauna silvestre como serpientes de cascabel que podrían ponerlos en riesgo, en algunos otros en la zona Sur hay otro tipo de fauna como los jabalíes”.
Por otro lado, exhortó a los ciudadanos a no tirar basura, no traer cerillos ni encendedores, ni tratar de interactuar o molestar a la fauna nativa.
Otro de los puntos importantes es no sobre realizar esfuerzo, especialmente si padecemos alguna enfermedad como diabetes o hipertensión y aseguró que contarán con operativos conjuntos.
“Si sabemos que tenemos alguna lesión en nuestro cuerpo o sabemos de algún padecimiento como diabetes, hipertensión, tener mucho cuidado en no sobre esforzarnos para no tener incidentes, tendremos operativos en conjunto con paramédicos y Protección Civil ante cualquier emergencia que se pudiera presentar”, finalizó.