San Nicolás.- La empresa Zinc Nacional informó que, tras la orden de suspensión total de operaciones de sus hornos emitida por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León (PEMA), un juzgado federal le concedió una suspensión provisional, lo que le permitirá continuar con sus actividades sin contravenir las normativas ambientales vigentes.
Por medio de un comunicado, la compañía detalló que, en cumplimiento con la instrucción inicial de las autoridades, se llevó a cabo un apagado seguro de los hornos ubicados en su planta de San Nicolás.
Aseguró que ese procedimiento se realizó con el mayor cuidado técnico y en apego a protocolos establecidos para proteger tanto al medio ambiente como a sus colaboradores.
Zinc Nacional subrayó que esta medida legal no representa una evasión de sus responsabilidades ambientales, sino que forma parte de un proceso legítimo para garantizar que sus actividades se mantengan dentro del marco legal.
La empresa destacó que desde el inicio de esta situación ha mantenido una comunicación constante, abierta y transparente con los tres niveles de gobierno.
Te podría interesar
En su informe, Zinc Nacional también reiteró su disposición total al diálogo y la cooperación con las autoridades estatales, así como con las comunidades vecinas, ya que, aseguró que su prioridad es contribuir activamente a la protección del entorno, al tiempo que se garantiza la estabilidad laboral y la seguridad de sus trabajadores.
“En Zinc Nacional, mantenemos un diálogo abierto, colaborativo y transparente con los tres órdenes de gobierno, escuchando a nuestros vecinos, buscando soluciones que sumen a la mejora del medio ambiente para contribuir así a mantener el bienestar, la estabilidad laboral, los derechos y la seguridad de nuestros trabajadores.
“En Zinc Nacional, reiteramos el compromiso con el Gobierno de Nuevo León en buscar soluciones en beneficio del bienestar de las familias neoleoneses”, señaló la empresa en el comunicado.
El pasado 21 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA), ordenó la suspensión de operaciones de siete hornos de Zinc Nacional, y desde entonces, la planta permanece sin actividad en dichas áreas.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, confirmó recientemente que los hornos siguen apagados, aunque la empresa aún cuenta con la posibilidad de presentar sus argumentos legales contra dicha suspensión.
Actualmente, la PEMA se encuentra evaluando estos alegatos para determinar los siguientes pasos del procedimiento administrativo.