Nuevo León.- El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que el Gobierno estatal analiza todas las opciones para sancionar a Ternium tras el reciente derrame químico, incluyendo su cierre o reubicación.
ABC Noticias publicó ayer que el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, y diputados del Congreso local exigen el cierre inmediato de la empresa y la aplicación de sanciones penales contra los responsables de los daños al medio ambiente y a la salud pública, tras los 400,000 litros de cloruro ferroso y agua ácida que fueron derramados en el arroyo La Talaverna.
“Todas las opciones están sobre la mesa y estamos analizando lo que mejor le convenga a la ciudadanía”, dijo el funcionario estatal al salir de la Comisión de Medio Ambiente el día de ayer.
Así mismo, Martínez Muñoz comentó que en esta misma semana se define la sanción que se le va a imponer a la siderúrgica Ternium por la afectación al medio ambiente.
El derrame contaminó 11 kilómetros del arroyo, en un tramo que abarca San Nicolás, Apodaca y Guadalupe.
Te podría interesar
“La Procuraduría inició el procedimiento administrativo y se está valorando la sanción correspondiente que en breve anunciaremos. También estamos esperando el reporte completo que solicita mos para que se le dé seguimiento puntual.
“En esta semana ya queda esa parte y del reporte fueron 5 días hábiles, el viernes también (se debe de estar entregando)”, mencionó el titular de la dependencia estatal.
Por su parte, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, informó que la corporación de rescate se mantiene en alerta y preparada para brindar apoyo en caso de que se requiera.
“Hay que recordar que el área sobre las muestras que se tomen del río, ya tendrían que ser elementos especializados, tanto como de la Profepa, Semarnat y obviamente la Secretaría de Medio Ambiente. En Protección Civil del Estado vamos a estar muy al pendiente del apoyo que se llegara a requerir”, mencionó el titular de la corporación de rescate,