Monterrey.- La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, exigió la reubicación de la empresa Ternium luego de que asumieran su responsabilidad frente al impacto ambiental y sanitario que genera su operación en el área metropolitana de Monterrey.
"(Sabemos) que la reubicación de Ternium fuera del área metropolitana de Monterrey representaría sin duda un costo de inversión, sin embargo, debe entenderse como una responsabilidad corporativa necesaria considerando los impactos que tiene acumulados sobre la salud pública y el medio ambiente”, mencionó.
Reyes de la Torre, reveló durante entrevista para ABC Noticias, que esta situación se daría tarde o temprano derivado del crecimiento de la mancha urbana en los últimos años, y sentenció que ninguna industria está sobre la salud de los neoloneses.
“Es un ajuste que tarde o temprano se tendría que hacer porque ninguna empresa está por encima de la salud y el medio ambiente", afirmó la legisladora.

Reyes subrayó que el estado cuenta con múltiples zonas industriales aptas para albergar este tipo de industrias sin comprometer la calidad de vida de la población.
"Afortunadamente, Nuevo León tiene parques industriales fuera de la zona metropolitana de Monterrey que pueden ser una opción para la reubicación, por ejemplo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Pesquería, solo sería cuestión de que la empresa analice cuál se adapta mejor a sus procesos y también que hagan una previsión a largo plazo para ver cuál le resulta más conveniente", señaló.
La diputada también alertó sobre una crisis ambiental generalizada en el estado, en la que Ternium no es un caso aislado.
"Por supuesto que existen las condiciones para que este tipo de industria pueda seguir dándose en el estado en cualquiera de los parques industriales que ya existen, pero claro, siempre cuidando el impacto ambiental que nos preocupa a todos los ciudadanos y que lo podemos ver a diario en casos como el de Ternium”, mencionó.
Aunque reconoció el peso económico de la empresa, Reyes advirtió que no puede utilizarse como justificación para perpetuar modelos industriales nocivos.
"Esperemos que no escale el grado de que tuvieran que salir del estado, ya que Ternium es una fuente de empleo directo e indirecto, de cadenas de proveeduría y de recaudación fiscal. Sin embargo, Nuevo León y sus grandes empresas tienen la capacidad de adaptarse y reconvertir esas áreas a actividades más sostenibles, no hay duda", expresó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado directo a la empresa para que esté a la altura del momento que vive el estado.
Te podría interesar
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias