Monterrey. - Por las descargas químicas que Ternium hizo sobre el arroyo La Talaverna el 17 de abril, José Daniel Borrego Gómez denunció a la empresa siderúrgica.
En calidad de ciudadano, el activista interpuso la querella en la Fiscalía General de la República (FGR) acompañado del ambientalista Juan Pablo Chávez.
“La empresa dice que no es tóxico lo derramado, pero eso no asegura nada, se tienen que hacer estudios, la autoridad se tiene que investigar porque claramente se configura un delito tipificado en el Código Penal Federal”, mencionó.
Al referir que la sanción la deberá determinar la autoridad si se confirma que se constituyó un delito, Borrego señaló que la aplicación de la justicia no debe ser selectiva.
“Si un ciudadano va a cualquier arroyo y tira una bolsa de basura o un galón de gasolina, lo va a llevar la policía, pero si eres una empresa gigante, viertes químicos en toda el área metropolitana, te van a pedir 'oye hazme un favor, por favor limpia lo que hiciste'.
Te podría interesar
"Me parece aparte una aplicación selectiva de la justicia. (...) Venimos a través del canal correcto para que se haga algo al respecto", declaró.
Por su parte, Chávez indicó que el cloruro ferroso y agua ácida que fueron derramados sobre el arroyo tienen efectos en el aire que se respira, pero según sus palabras, estos actos que afectan el medio ambiente son muy comunes en la zona metropolitana.
“Todos los días se llevan a cabo contaminaciones de este estilo, pero no las notamos porque se pueden mezclar con humedad en el aire, y luego dicen que es vapor, etc. Esto pasa todos los días en el estado, diario nos están envenenando”, manifestó.
La empresa sostuvo en un comunicado que el derrame de estos químicos no representa algún riesgo; sin embargo, los trabajadores estatales reportaron haber encontrado animales muertos tras las descargas en el cauce.