Nuevo León.- El derrame de cloruro ferroso y agua ácida ocurrido el 17 de abril en la planta Churubusco de Ternium no representa riesgos para la salud de la población, según informó la empresa.
En un comunicado, Ternium aseguró que desde el 21 de abril el cauce del arroyo La Talaverna está normalizado y con niveles de pH óptimos, como resultado de los trabajos de remediación realizados.
Según Ternium, aproximadamente 150 brigadistas participaron en las labores de contención, limpieza y neutralización del agua desde el 18 de abril.
Entre las medidas aplicadas se incluyen materiales como cal, hidróxido de sodio y bicarbonato de grado alimenticio, así como equipos de aspiración industrial para recuperar líquidos y sólidos, detalló la acerera sobre sus acciones.
Además, la empresa dijo haber hecho más de 200 análisis de laboratorio en distintos puntos del arroyo, todos con resultados dentro de parámetros normales.
Te podría interesar
También informó que actualmente se trabaja en eliminar del concreto la coloración rojiza provocada por óxido ferroso, la cual “no representa peligro ambiental ni sanitario”.
Afirmaron que están en comunicación constante con las autoridades de medio ambiente del Estado y de la Federación.
Iraís Reyes pide que Ternium se reubique fuera del área metropolitana de Monterrey
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, exigió la reubicación de la empresa Ternium luego de que asumieran su responsabilidad frente al impacto ambiental y sanitario que genera su operación en el área metropolitana de Monterrey.
"(Sabemos) que la reubicación de Ternium fuera del área metropolitana de Monterrey representaría sin duda un costo de inversión, sin embargo, debe entenderse como una responsabilidad corporativa necesaria considerando los impactos que tiene acumulados sobre la salud pública y el medio ambiente”, mencionó.
Reyes de la Torre, reveló durante entrevista para ABC Noticias, que esta situación se daría tarde o temprano derivado del crecimiento de la mancha urbana en los últimos años, y sentenció que ninguna industria está sobre la salud de los neoloneses.
“Es un ajuste que tarde o temprano se tendría que hacer porque ninguna empresa está por encima de la salud y el medio ambiente", afirmó la legisladora.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias