Monterrey.- La presa El Cuchillo cumplió este domingo un mes con 28 días de no recibir una sola gota de agua, periodo en el que su almacenamiento sólo ha bajado tres puntos porcentuales, amaneciendo hoy al 93 por ciento, de acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Cerro Prieto y La Boca, por su parte, también se mantienen sin ingresos desde el 28 de marzo, pero rebosantes, con llenados del 109 y 84 por ciento, respectivamente.
Inclusive, el embalse linarense es el más lleno de todo el noreste del país, aún y cuando ha bajado cuatro puntos porcentuales en las últimas cuatro semanas.
En conjunto, el almacenamiento de las presas nuevoleonesas es del 96 por ciento respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, al corte del 6 de abril a las 6:00 horas, según el último reporte del órgano que encabeza Luis Carlos Alatorre.
En cuanto a extracción, de Cerro Prieto se envían a la ciudad 3.6 metros cúbicos por segundo; de La Boca, 2.1 metros cúbicos por segundo.
Te podría interesar
El acueducto El Cuchillo I suministra 4.3 metros cúbicos por segundo a la urbe regia, mientras que El Cuchillo II está apagado desde el 30 de octubre con el fin de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de baja demanda hídrica, de acuerdo con las autoridades estatales.
Adicionalmente, del 11 de febrero al 14 de marzo, El Cuchillo aportó 1.5 metros cúbicos por segundo para el riego.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey apuntó el mes pasado que se está extrayendo más de los acuíferos que de los embalses, dado que los primeros también se llenaron tras la tormenta Alberto.
“Como tenemos los acuíferos llenos, le estamos bajando a (la extracción de) las presas”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, el pasado 6 de marzo.