Monterrey.- Ya son tres los municipios que modificaron sus reglamentos para no entorpecer la vialidad con mini choques, San Nicolás, San Pedro y ahora Monterrey.
Ayer en la sesión de Cabildo del ayuntamiento regiomontano se aprobó de manera unánime reformas a su Reglamento de Tránsito con el objetivo de agilizar la circulación vehicular en casos de accidentes menores.
La medida implica cambios a los artículos 139 y 140 del reglamento actual, permitiendo que, en percances sin lesionados y con daños materiales leves, los involucrados puedan mover sus vehículos del lugar sin necesidad de esperar la llegada de un agente vial, siempre y cuando el hecho ocurra en avenidas principales o de alto flujo.
La reforma entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, y a partir de ese momento, la Dirección de Tránsito contará con 30 días para emitir un manual práctico que oriente a los ciudadanos sobre cómo actuar en estos casos.
El retiro de vehículos aún debe ser autorizado por un oficial, salvo en las excepciones marcadas en el nuevo artículo 140 bis.
Te podría interesar
Para hacer válido este nuevo procedimiento, los conductores deberán capturar fotografías o video del incidente, asegurándose de mostrar las placas, posición de los automóviles y el punto exacto del accidente.
Esto, siempre que los vehículos puedan circular y no haya presencia de alcohol u otras sustancias en los involucrados.
“Se expedirá un protocolo por parte de tránsito para establecer qué debe contener la fotografía y el video, como la placa, la posición de los vehículos, la ubicación donde están. Obviamente, los podrán mover de forma inmediata, sin ninguna sanción por parte del tránsito, o sea, estarán autorizados para hacerlo”, se explicó durante la sesión.
En caso de que alguno de los conductores se retire sin dar aviso o colaborar con la autoridad, se aplicará una sanción grave.
Durante la misma sesión también se sometió a consulta pública la reforma de otros reglamentos relacionados con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y la Administración Pública, además de aprobarse una nueva edición del programa de mejoramiento urbano “Transformando Monterrey”.
Con una inversión de 50 millones de pesos, mismo que había sido impulsado en administraciones anteriores por Adrián de la Garza.
También se anunció la próxima entrega de la medalla “Guardianes de Monterrey” y se autorizó la reasignación de recursos para obras de pavimentación y rehabilitación de espacios públicos en distintas colonias de la ciudad.