San Nicolás.- El Cabildo de San Nicolás aprobó esta mañana modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, con el objetivo de agilizar la gestión de choques menores y mejorar la descongestión vial.
Con la nueva normativa, los conductores involucrados en incidentes viales menores podrán mover sus vehículos a un lugar seguro si solo se generaron daños a los participantes y uno de ellos acepta la responsabilidad del hecho.
Se aclaró y estipulo dentro de la reforma que esta medida aplica siempre que no haya daños a terceros, bienes públicos ni que los conductores presenten síntomas de estar bajo el influjo de alcohol, narcóticos o sustancias prohibidas, en caso de desacuerdo sobre la reparación de los daños, se aplicarán las reglas establecidas en el reglamento.
Además, las modificaciones buscan reducir el tiempo de congestión vial generado por estos incidentes, conocidos como “choques por alcance”, al facilitar una resolución más rápida de los mismos.

De acuerdo con el alcalde Daniel Carrillo Martínez, estas adecuaciones permitirán reducir aproximadamente 30 minutos en el tiempo de descongestión vial, lo que impactará positivamente en los ciudadanos que transitan por las vialidades de San Nicolás.
Te podría interesar
El panista destacó que este tipo de incidentes ocurren frecuentemente en horarios de mayor congestión, y reveló que cerca de 5,600 casos de ‘mini choques’ ocurren anualmente en San Nicolás.
Para aplicar este procedimiento, los conductores deberán llenar el Formato de Aceptación de Responsabilidad en Hecho de Tránsito, además de contar con licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigentes, así como tomar fotografías claras del incidente.
Además, durante la misma sesión, el Cabildo también aprobó una reforma al proceso de sanciones, estableciendo que las multas ya no serán impuestas directamente por los elementos de tránsito, sino que los casos serán canalizados a citas con Justicia Cívica, quien determinará las sanciones pertinentes según las pruebas presentadas por las autoridades y los ciudadanos.