Monterrey.- A un año del mundial de FIFA 2026, el estado arrancó con la modernización de la estación Exposición del metro y de dos tramos de las líneas 1 y 3.
La demolición de las actuales instalaciones del centro de transferencia en la terminal en Guadalupe fue el banderazo de estos trabajos, cuyo objetivo de finalización es para antes del torneo internacional, en verano del año que viene.
Abraham Vargas, director de Metrorrey, mencionó que intervendrán en casi 10 kilómetros de línea con labores de restauración, pintura o arbolado.
“Iniciamos la modernización de la línea 1 en el tramo Cuauhtémoc-Exposición, también en el tramo Félix U. Gómez-Santa Lucía de la línea 3. En total son 9.5 kilómetros de línea, en donde trabajaremos entre 150 columnas y 9 mil 500 metros lineales de parque para insertar mejor el viaducto al entorno urbano”, explicó.
Según sus palabras, también será mejorada la infraestructura de la estación Y Griega, que conectará la línea 1 y 6, y la accesibilidad de la estación Parque Fundidora de la línea 1, sin olvidar la ampliación que se está haciendo en la estación Talleres.
Te podría interesar
Vargas indicó que serán diferentes montos de inversión, dependiendo de los trabajos.
“En el caso de los trenes, tienen un costo de mil millones de dólares, dependerá del tipo de cambio al momento de hacer los pagos. Estamos trabajando en la estación Talleres con una inversión de 210 millones de pesos.
“Los tramos que vamos a hacer entre Exposición y Cuauhtémoc, y Félix U. Gómez a Santa Lucía, diferentes tipos de inversiones, estimamos 150 millones de pesos”, explicó.
Como parte del protocolo, el gobernador Samuel García empezó las primeras demoliciones sobre el edificio de transferencia.
“(Vamos a pasar) de este edificio viejo, anticuado, que tiene casi mi edad, a un nuevo centro de transferencia donde se va a integrar metro, transmetro, camiones y ciudadanía de Guadalupe”, dijo.