Abogado de Damazo busca sanción para funcionarios que juzguen públicamente a imputados

La iniciativa busca evitar que figuras de poder hablen, juzguen o sentencien públicamente a presuntos criminales que no han sido sancionados por un juez.

Créditos: Especial/ Iram Hernández
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Gerardo Martín Rincón, abogado de Damazo "N", presentó en el Congreso local una iniciativa para que el gobernador Samuel García no se refiera a su cliente como agresor sexual en redes sociales, argumentando que las autoridades no deberían sentenciar a personas que aún están en proceso judicial.

La iniciativa busca evitar que figuras de poder o en cargos públicos hablen, juzguen o sentencien públicamente a presuntos criminales que no han sido sancionados por un juez, y propone que quienes lo hagan puedan ser removidos de sus funciones de manera inmediata.

“A todas las personas funcionarias públicas que manifiestan y criminalizan a personas sin haber sido juzgadas por un juez. En este caso, el gobernador hizo comentarios llamando agresor sexual a Damazo, como si ya hubiera sido sentenciado. Hay varios casos más, como el de la familia Longoria, y así sucesivamente”, expresó.

“Se busca que sean sancionados y removidos, porque no se vale criminalizar a la gente que no ha sido juzgada”.

El abogado destacó que esta actuación representa un daño moral irreparable, ya que las personas terminan siendo juzgadas y sentenciadas por la opinión pública y la ciudadanía, sin que se respete su derecho a la presunción de inocencia.

Por ello, indicó que, sin atentar contra la libertad de expresión, buscarán una sanción para quienes utilicen distintos medios, y principalmente sus redes sociales, para emitir este tipo de juicios.

“Nos estamos pasando por el arco del triunfo la presunción de inocencia”, agregó el litigante, quien apuntó que este miércoles 28 y el viernes 30 se llevarán a cabo audiencias virtuales, en el caso de Dámaso "N", señalado por presunto abuso sexual.

Por otra parte, agregó que este 28 y 30 de mayo se realizarán dos audiencias en contra de Damazo "N" por los delitos de por corrupción de menores y otra más vez por atentados al pudor en dos nuevas carpetas recientemente judicializadas por la Fiscalía de Justicia Estatal.

La defensa del ex entrenador de gimnasia, Gerardo Rincón Flores, confió en la inocencia de su cliente al argumentar que no existen pruebas de las presuntas violaciones que ocurrieron en algunos casos hace más de una década.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias