Diputados piden que división ambiental de Samuel García sea efectiva y no recaudatoria

Diferentes diputados de Nuevo León coincidieron en la importancia de combatir la contaminación, pero también en que esta nueva dirección no sea un brazo más de la burocracia.

Contaminación en Nuevo León.
Contaminación en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales señalaron que, si bien todo aporta en el combate a la contaminación, la división ambiental anunciada por el gobierno estatal no deberá ser sólo recaudatoria, sino que esperan resultados reales.

Tras dividir opiniones entre diputados de distintas bancadas, se señaló que se debe considerar que ya que se cuenta con otros organismos como la Fiscalía Ambiental recientemente aprobada por el Congreso.

Lorena de la Garza, presidenta del Legislativo, indicó que esto no debe de enfocarse a tener una operación recaudatoria y pueda servir para "extorsionar" al cobrar sanciones con las que se permite contaminar a las empresas.

“Me parece que el gobernador ya le vio números a esa propuesta como sucedió con el impuesto verde, que convierte el cobro del impuesto en una licencia para contaminar en lugar de como se detiene un problema. Aprobamos una fiscalía (ambiental) y ellos estuvieron de acuerdo”, expuso De la Garza.

El pasado lunes, el gobernador Samuel García anunció la creación de una nueva división ambiental para sancionar penalmente a quienes cometan delitos graves contra el medio ambiente, la cual estará respaldada por la Fuerza Civil.

Al respecto, Perla Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD, cuestionó el por qué hasta ahora se anunció esta medida, a pesar de que las demás dependencias y organismos relacionados a la Secretaría del Medio Ambiente hayan presentado resultados.

“La contaminación sigue en los mismos niveles, las empresas siguen contaminando, qué bueno que se hagan esfuerzos, pero que ya sean contundentes, sé que la Fiscalía ambiental que aprobamos en el Congreso pronto tendrá efecto, y de ser así que haga mancuerna con la propuesta del gobernador, pero que realmente tengan un impacto, pero por qué no se sacó antes”, cuestionó.

El coordinador de Morena, Mario Soto, dijo esperar a que la nueva división tenga un aporte en contra de la contaminación que se vive en la entidad y no solamente una forma de hacer crecer la burocracia.

“Ya hay autoridades correspondientes para sancionar y aquí lo único que pediría es que sea efectivo y no solamente sea para hacer crecer la burocracia o dar comentarios mediáticos y que en realidad se sancione”, agregó el morenista.

Finalmente, el líder de MC, Miguel Ángel Flores señaló en contraste que esta División Ambiental sumaría a los esfuerzos realizados en materia ambiental y descartó que esto representa una duplicidad de funciones.

“No creo que sea duplicar funciones, creo que es un apoyo y que, si hay más organismos que estén buscando el bien para Nuevo León, adelante, entre más haya mejor, siempre y cuando estén buscando mejorar el medio ambiente”, afirmó Flores.