Conagua pide limpiar escombro de la Línea 4 del Metro en el río Santa Catarina

El material de construcción podría limitar la capacidad del río en caso de una inundación durante esta temporada de lluvias.

Construcción de la Línea 4 del Metro en Monterrey.
Construcción de la Línea 4 del Metro en Monterrey. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó al gobierno del Estado el retiro inmediato de materiales de diseño acumulados por la construcción de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey en el cauce del río Santa Catarina.

Lo anterior señalado mediante el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), como medida preventiva ante el inicio de la temporada de lluvias.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informa que ante posibles riesgos derivados de la acumulación de materiales de desecho —específicamente tierra y escombro— en el cauce del río Santa Catarina, se han iniciado acciones inmediatas conforme a sus atribuciones legales y reglamentarias”, se lee en el comunicado.

Los residuos, indica la Conagua, son consistentes en tierra y escombro, provienen de los trabajos de construcción de la Línea 4 del metro los cuales están a cargo de la Secretaría de Movilidad, cuyo titular es Hernán Villareal.

De acuerdo con información del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), se emitió un requerimiento urgente a los responsables de la obra para que realicen el retiro de estos materiales, con el objetivo de restituir la capacidad hidráulica del río y evitar riesgos para la población, los bienes y la infraestructura vial en las zonas colindantes.

El organismo federal señaló que esta instrucción se fundamentó en lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, su reglamento y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que contemplaron tres acciones clave, las cuales son: 

  • Retiro inmediato de todo material de desecho ubicado en el cauce del río Santa Catarina, atribuible a los trabajos de la Línea 4 del metro.
  • Restitución de la capacidad hidráulica del cauce para permitir el flujo de agua ante posibles avenidas extraordinarias.
  • La notificación por escrito a la autoridad competente sobre el inicio y la conclusión de los trabajos, en un plazo máximo de diez días hábiles tras la recepción del requerimiento.

La autoridad también informó que mantendrá labores de vigilancia en la zona y coordinación con instancias estatales y municipales, con el fin de prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.