Monterrey.- El gobernador Samuel García Sepúlveda pide participar en el proceso electoral del Poder Judicial, y hace llamado al Congreso a legislador sin hacer "copiar y pegar" de la Ley Federal.
Lo anterior, en el marco del 200 aniversario del Colegio de Abogados de Nuevo León, durante su participación en el evento, emitió un mensaje sobre el proceso de elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo en menos de un mes.
“Nos gusta o no, ya llegó la elección de jueces y estamos a 25 días de estos, y qué mejor que conozcan bien a los mejores candidatos”, declaró el mandatario ante una audiencia compuesta por figuras clave del ámbito jurídico, político y gubernamental del estado.
“He dicho lo poco productivo que sería una elección vía urnas de jueces y magistrados. Lo alertábamos y lo decíamos hace exactamente un año: Nuevo León tenía que alzar la voz y dar la cara, porque muchos colegios, gremios y abogados no estábamos de acuerdo con la forma en que se conduciría este proceso”, sentenció.
El gobernador exhortó al Congreso local a legislar desde lo propio y no replicar mecánicamente los lineamientos federales: “Desde lo local, el Congreso debe legislar sin hacer 'copiar y pegar' de la Ley Federal”, enfatizó.
Te podría interesar
El evento se llevó a cabo en el Colegio Civil de la UANL durante el Informe de Actividades del Colegio de Abogados, que dirige el rector David Rodríguez Calderón.
La ceremonia conmemoró los 200 años de la fundación de esta institución, una de las más antiguas del país en su tipo, y sirvió como punto de encuentro para la élite jurídica y política del estado.
Entre los asistentes destacaron el Secretario General de Gobierno Javier Navarro Velasco; los alcaldes Andrés Mijes Llovera de Escobedo; el titular de Gobernación Héctor Gutiérrez de la Garza; el exsecretario de seguridad Aldo Fasci Zuazua; el Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza; el titular de la AEI Esteban Cantú; el representante de Participación Ciudadana Daniel Acosta; y legisladores como Carlos de la Fuente Flores (PAN), Héctor Morales (PRI) y Mike Flores (MC).
También estuvieron presentes exfiscales como Pedro Arce Jardón y Roberto Flores, y personalidades como el actor Jesús Ochoa.
El acto conmemorativo no solo reforzó la importancia histórica del Colegio de Abogados, sino que se convirtió en una plataforma de posicionamiento político en torno al debate sobre la reforma judicial, dejando claro que, más allá de la celebración, el futuro del Poder Judicial en Nuevo León es hoy el tema prioritario.