Reparan mega fuga de agua potable en el río Santa Catarina

La fuga estaba provocando baja presión de agua en colonias localizadas al sur de Monterrey.

Autoridades reparando fuga en el río Santa Catarina.
Autoridades reparando fuga en el río Santa Catarina. Créditos: Edwin González / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una mega fuga de agua potable se registró en las orillas del río Santa Catarina en el municipio de Guadalupe, tras el colapso de cuatro placas de cemento que provocaron la ruptura de uno de los tubos de concreto, perdiendo mil litros de agua por segundo.

De acuerdo con el titular de los Servicios de Agua y Drenaje en Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, fue desde el jueves por la tarde que llegó el reporte de baja presión en colonias de la zona sur de Monterrey, por lo que se inició la búsqueda del problema.

Fue así como se dio con la fuga localizada en la cara sur del río Santa Catarina a la altura de la colonia La Huerta de lado de la avenida Morones Prieto, la caída de las cuatro placas que forman el muro de contención del río iniciando los trabajos

“A partir del jueves por la tarde tuvimos un problema muy serio, se estaban perdiendo mil litros de agua por segundo, afortunadamente gracias al equipo de operaciones se recuperó una parte del agua a través del movimiento de las válvulas”, explicó el funcionario.

La línea pertenece al alimentador “Silla Poniente”, el cual es de 36 pulgadas y sirve de conectar con la red de agua potable del río Santa Catarina hacia la zona norte de la metrópoli.

Como primer paso, se logró aislar la zona siniestrada para que no siguiera pasando el agua por ese punto, eso permitió que la zona sur de Guadalupe no presentara desabasto y con el movimiento de bombas, se logró que la zona norte de la ciudad mantuviera el servicio de agua.

El titular de Agua y Drenaje refirió que parte de las acciones de rehabilitación, consistieron en cambiar la tubería de concreto por una de acero, lo que permitirá garantizar una mayor resistencia ante este tipo de incidentes.

Será la Secretaría de Movilidad la encargada de reparar el muro de contención y la garantía para que en las próximas crecidas no cause erosión bajo el concreto y volver a representar algún peligro en el suministro de agua.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.