Waldo Fernández propone que fiscalías estatales vuelvan al control del Ejecutivo local

Aunque aún no hay una iniciativa formal presentada, el senador afirmó que ya se encuentran en mesas de análisis.

Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Ante lo que considera una crisis de operatividad e ineficiencia en el modelo actual de las Fiscalías autónomas, el senador por Morena, Waldo Fernández, informó que su bancada y los partidos aliados de la Cuarta Transformación están analizando una reforma para que las Fiscalías estatales vuelvan a depender del Ejecutivo local.

Aunque aún no hay una iniciativa formal presentada, el senador afirmó que ya se encuentran en mesas de análisis dentro de la coalición, evaluando los posibles alcances de un cambio que implicaría revertir una de las reformas constitucionales más relevantes en materia de procuración de justicia de los últimos años.

“Es una discusión que estamos teniendo porque todos los días los ciudadanos salen a la calle y se quejan del sistema de justicia, y muchas veces contra el Gobernador, cuando el Gobernador no tiene la responsabilidad directa de la Fiscalía”, declaró Fernández.

El senador subrayó que el actual modelo de Fiscalías autónomas ha derivado en conflictos políticos, parálisis institucional y falta de resultados, particularmente en estados como Nuevo León, donde hizo énfasis en que la disputa por el control de la Fiscalía ha generado un rezago en la impartición de justicia.

“Yo represento a Nuevo León, y creo que aquí el chiste se cuenta solo. Ha habido un uso político de las Fiscalías para lastimar a políticos e incluso ciudadanos. En mi opinión, en Nuevo León no funcionó esta reforma constitucional; ha sido un déficit de justicia”, sostuvo Fernández.

El morenista puntualizó que de aprobarse esta reforma, no se afectaría el mandato de los fiscales actuales, ya que terminarían su periodo, y sería el Ejecutivo estatal quien retomaría la facultad de enviar una terna al Congreso, como se hacía antes de la autonomía.

El congresista recordó que incluso sectores de la oposición, durante el reciente debate sobre la reforma al Poder Judicial Federal, reconocieron que las Fiscalías autónomas no han rendido cuentas de manera efectiva a la ciudadanía.

“La oposición decía que el problema estaba en las Fiscalías, porque al ser autónomas no estaban rindiéndole cuentas a los ciudadanos. Retomando esa discusión, estamos viendo la posibilidad de que regresen al modelo anterior”, señaló.

La propuesta forma parte de una discusión más amplia que Morena impulsa a nivel nacional para reformar instituciones del sistema de justicia, bajo el argumento de mejorar su eficiencia, reducir la politización interna y garantizar mejores resultados para los ciudadanos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.