Monterrey.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León anunció que se concluyó el conteo total de los votos que se ejercieron en la entidad en la histórica votación extraordinaria para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación hace casi una semana.
A través de un boletín, se informó que este sábado se contabilizó el cómputo de las elecciones de jueves y juezas de los distritos 10 y 11 que se localizan en el municipio de Monterrey y de Guadalupe.
Una vez que se terminó dicho proceso, ahora corresponde a los consejos distritales correspondientes el resguardar los paquetes electorales para continuar con los procesos establecidos.
Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del INE, dijo que estos comicios, los primeros en su tipo, requirió la participación de todo el personal del organismo, además de reconocer que el INE está abierto a críticas y propuestas para mejorar en futuras elecciones judiciales.
Asimismo, hizo un llamado a los mismos integrantes de los tres poderes de la unión: el ejecutivo, legislativo y judicial para que estén atentos a los comentarios de la ciudadanía y buscar mejorar.
Te podría interesar
“Esperamos que haya una reflexión muy importante respecto de este primer ejercicio de elección por voto directo de los integrantes del Poder Judicial, para que vaya mejorando en todos los aspectos y que sea un proceso más cercano a la ciudadanía”, mencionó la vocal.
Admitió que uno de los principales retos que analiza, una vez concluido el proceso, es dar más información sobre las candidaturas, pues la desinformación fue un factor para no poder ejercer la capacidad del voto”.
“Hubo población que no contó con los recursos necesarios para decidir con conocimiento. Ojalá se proponga una iniciativa que permita a la ciudadanía conocer mejor a quienes participan por un cargo en el Poder Judicial”, finalizó.