Monterrey.- Ante el creciente maltrato animal en Nuevo León y el abandono de ellos en las calles, el gobierno del estado, anunció el nuevo Centro Estatal de Atención Animal (CEAA) ubicado en el Parque Río La Silla, en el municipio de Guadalupe.
Durante el Nuevo León informa, Mariana Rodríguez, titular de “Amar a Nuevo León”, reveló que de octubre 2021 a junio 2025 han recibido en la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, 16 mil 795 denuncias, lo de que indica más de 400 casos de maltrato animal al mes que van desde la negligencia, el abandono y el abuso físico.
“Como sociedad necesitamos erradicar el maltrato animal y comenzar a ser responsables y respetuosos con las especies de animales que nos rodean y comparten el mundo con nosotros, ante esta rapacidad el gobierno de Nuevo León, no podía quedarse cruzado de brazos y por eso hace tiempo comenzamos a planear y pensar en un centro que ayudará en esta situación”, expuso.
La inversión de este centro fue de 7.5 millones de pesos y contará con espacios para la atención de perros, gatos, equinos y burros, además de un área equipada clínica, resguardo para 80 perros, 20 gatos, 5 equinos, patio de descanso, 3 médicos veterinarios; 2 técnicos en manejo Animal y 3 responsables de adopciones.
El Centro Estatal también ofrecerá consultas veterinarias gratuitas, cirugías de esterilización accesibles, adopciones responsables y campañas permanentes de vacunación antirrábica. Se proyecta que el centro brinde más de 5 mil servicios anuales, además de talleres y programas educativos sobre tenencia responsable.
Te podría interesar
Por su parte, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, indicó que actualmente las denuncias de maltrato se han incrementado en un 500 %, y solo existen 27 Centros de Atención animal municipales, que operan sin personal capacitado y sin equipos por ello la importancia de contar con un lugar especializado que pueda erradicar la violencia y promover las adopciones.
“La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente recibimos denuncias que han crecido mucho más de 500% y ahora tener ese centro es un gran avance para nosotros, ya que vamos a poder atender a los animales como se merecen, sobre todo los que han sido maltratados”, detalló.
Este martes 10 de junio, se presentará formalmente el nuevo centro, el cual se realizará en dos etapas: la edificación física, ya terminada, y el posterior equipamiento. La inauguración está prevista para agosto de 2025.