Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, dijo respaldar la orden de clausura total a la empresa Zinc Nacional, por sus emisiones contaminantes para el medio ambiente.
Como s e recordará, la medida fue implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y anunciada por el gobernador Samuel García.
Mediante un comunicado oficial, el gobierno del Estado señaló que la decisión se dio a raíz de que se detectaran niveles superiores a la norma de contaminantes que representan un riesgo inminente para la salud pública y el equilibrio ecológico en la región.
"Desde el Gobierno de Nuevo León celebramos y agradecemos la pronta y contundente respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Pofepa e INECC", indicó Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
"Estas acciones demuestran el compromiso de nuestras autoridades con la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Cuente el Gobierno de Nuevo León con nuestra disposición total para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada en favor del bienestar de nuestro estado”, añadió.
Te podría interesar
En el escrito se puede leer que la clausura de Zinc Nacional fue resultado “de un minucioso trabajo de coordinación entre autoridades estatales y federales”.
Lo anterior tuvo cabida los días 7 y 8 de febrero de 2025, donde elementos de la Profepa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizaron una visita de verificación a las instalaciones de Zinc Nacional en Monterrey.
En la inspección, los trabajadores tomaron muestras de suelo y ambiente, cuyos resultados arrojaron hallazgos preocupantes como la presencia de cadmio, plomo y partículas PM2.5 en concentraciones muy superiores a los límites establecidos por la normativa mexicana, lo que derivó la clausura de la compañía.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.