Celebra Estado clausura de Zinc Nacional por actos contaminantes

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, destacó el compromiso que existe por brindar protección al medio ambiente y la salud de las personas.

Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | X / @PROFEPA_Mx
Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | X / @PROFEPA_Mx
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, dijo respaldar la orden de clausura total a la empresa Zinc Nacional, por sus emisiones contaminantes para el medio ambiente.

Como s e recordará, la medida fue implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y anunciada por el gobernador Samuel García.

Mediante un comunicado oficial, el gobierno del Estado señaló que la decisión se dio a raíz de que se detectaran  niveles superiores a la norma de contaminantes que representan un riesgo inminente para la salud pública y el equilibrio ecológico en la región.

"Desde el Gobierno de Nuevo León celebramos y agradecemos la pronta y contundente respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Pofepa e INECC", indicó Raúl Lozano Caballero,  secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

"Estas acciones demuestran el compromiso de nuestras autoridades con la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Cuente el Gobierno de Nuevo León con nuestra disposición total para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada en favor del bienestar de nuestro estado”, añadió.

Clausura Profepa Zinc Nacional en Monterrey | X / @PROFEPA_Mx

En el escrito se puede leer que la clausura de Zinc Nacional fue resultado “de un minucioso trabajo de coordinación entre autoridades estatales y federales”.

Lo anterior tuvo cabida los días 7 y 8 de febrero de 2025, donde elementos de la Profepa y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizaron una visita de verificación a las instalaciones de Zinc Nacional en Monterrey.

En la inspección, los trabajadores tomaron muestras de suelo y ambiente, cuyos resultados arrojaron hallazgos preocupantes como la presencia de cadmio, plomo y partículas PM2.5 en concentraciones muy superiores a los límites establecidos por la normativa mexicana, lo que derivó la clausura de la compañía.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.