Monterrey.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), garantizaron que “no ha sido necesaria la desconexión de usuarios”, pese a que se han realizado protestas en estados como Nuevo León por los cortes de luz.
A través de un comunicado, la paraestatal informó que ambos organismos mantienen las condiciones de suficiencia de margen de reserva en el sistema, esto pese a que estamos en un periodo de mayor consumo de energía por las altas temperaturas.
“Durante 2025 el Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ha sido, en promedio, al 12 por ciento. En el momento más crítico, el 9 de junio (día en que se presentó la demanda máxima, 52,945 MW), el MRIO fue del 9.69 por ciento”, explicaron en el comunicado.
CFE aseguró que mantiene una estabilidad en el suministro de su servicio, esto en parte a acciones preventivas, recuperación de unidades de generación y creación de otras nuevas.
Te podría interesar
Asimismo, mencionó que el Sistema Eléctrico Nacional consta de 110 mil kilómetros de Líneas de Transmisión y un millón de kilómetros en líneas de distribución, algo poco visto en el mundo, por lo que se puede interrumpir el servicio por heladas, vientos, temblores, inundaciones u otros factores.
“El suministro de energía eléctrica a todo el país es una prioridad dentro del sector de energía en esta administración, por lo que la CFE y Cenace continuamos realizando, de manera coordinada, actividades que garanticen el suministro de energía, y que atiendan de manera preventiva y predictiva una posible disminución en los requerimientos para el consumo en cualquier sector”, finalizó el comunicado.
Ante cortes de energía, regios eligen bloqueos
La zona metropolitana ha sido afectada por cortes de suministro de energía eléctrica que, al presentarse de manera frecuente, provocaron que ciudadanos afectados hayan optado por bloquear vialidades como forma de protesta.
Tan sólo en los últimos cuatro meses, un total de 19 colonias han presentado cortes en el suministro eléctrico en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo y hasta la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvo que suspender clases en su campus Mederos, al sur de Monterrey.
La molestia de los vecinos de Paseo del Mirador Segundo Sector y Laderas del Mirador provocó que decidieran bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, mientras que vecinos de la colonia Valle de Cristal optaron por realizar el cierre de la Carretera Nacional, generando colapso vial, pues denunciaron tener casi una semana sin luz y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo gerente de la División del Golfo Norte es Osvaldo de León Ortiz, no atendía su reporte.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.