Guadalupe.- La decisión de la Secretaría de Medio Ambiente estatal de asegurar a los animales que sean utilizados para el traslado de basura y castigar a los responsables ha generado inconformidad entre los carretoneros de la zona conocida como El Ranchito, en el municipio de Guadalupe, donde algunos expresaron su preocupación por el impacto que esto podría tener en su economía y su forma de vida.
Armando Cázares, un carretonero de la tercera edad, mencionó a ABC Noticias que “no es justo” que les quiten a los animales que utilizan para la carga y el traslado de basura. Argumentó que a ellos les costó adquirirlos y, en caso de que las autoridades los quieran, tendrán que comprarlos como lo hizo él.
Además, Cázares dijo que las autoridades deberían tener un diálogo con las personas que se dedican a esta labor para llegar a un acuerdo.
“Si los quieren, que los paguen; es una injusticia que nos los quiten nada más así, porque mi yegua me costó 25 mil pesos. Nosotros andamos trabajando, no andamos robando. Yo tengo 31 años de carretonero y nunca he tirado basura en la calle, ni en un monte ni en un baldío. Pero hay que ver qué proponen las autoridades, platicar con ellos, no nada más que nos quiten los animales”, señaló Cázares.
También Arturo de León expresó su inconformidad al decir que este es su ingreso principal y que, en dado caso de que las autoridades se lo quiten, afectaría directamente su bolsillo.
Te podría interesar
“Ya soy una persona grande (de edad), esto es de lo que me mantengo. Yo no recibo ingresos de otro lado, por eso sí me afectaría, pero la verdad es que carretoneros ya somos muy pocos”, expresó el hombre.
Por otro lado, vecinos de la zona aseguran que no todos los carretoneros dan un trato digno a los animales.
Así lo mencionó Imelda Aguilar, habitante del sector, quien denunció que ha visto a algunos propietarios dejar a sus caballos bajo el sol por horas, sin alimento ni agua, e incluso golpearlos para obligarlos a trabajar.
“Maltratan a los pobres caballos, todavía de que los ponen a trabajar para que ellos tengan de comer. Yo digo que les deberían de tener su comida y su agua, porque he visto que de repente les pegan”, aseguró Aguilar.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el objetivo principal de esta medida es frenar prácticas que atentan contra el bienestar animal y generan problemas de salud pública y contaminación; sin embargo, los carretoneros están en desacuerdo con esto, al asegurar que las especies no son maltratadas y que no las utilizan en tiraderos clandestinos.
Se intentó buscar a la dependencia estatal para obtener una respuesta ante la postura de los carretoneros, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.