Monterrey.- Al detallar la estrategia estatal para erradicar el uso de animales como medio de transporte en zonas urbanas, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano Caballero, reveló que apoyarán con vehículos motorizados a carretoneros.
“No se trata de dejar sin trabajo a nadie. Estamos dando acompañamiento, alternativas y en algunos casos incluso cuatrimotos para que sigan trabajando sin maltratar animales ni generar más basura”, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
En entrevista con ABC Radio, el funcionario explicó que uno de los principales enfoques del operativo permanente contra el maltrato animal es ofrecer alternativas a los carretoneros, como en la colonia Sabinitas de Monterrey, donde unos 30 trabajadores han reemplazado sus carretas por vehículos motorizados y canalizan correctamente los residuos.
La iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe expresamente el uso de caballos, mulas y burros como animales de carga en áreas urbanas.
“No podemos seguir teniendo estos episodios de maltrato y castigo animal por las calles de la zona metropolitana”, declaró Lozano Caballero, al recordar que, además del abuso contra los animales, esta práctica se vincula directamente con tiraderos clandestinos y contaminación ambiental.
Te podría interesar
Los carretoneros, explicó, recolectan residuos en colonias y los depositan de forma ilegal en predios baldíos, casas abandonadas o incluso en los lechos de ríos como el Pesquería, Santa Catarina o La Silla, lo que ha llevado a que los operativos de inspección se concentren en municipios como Escobedo, García, Monterrey, Pesquería y Guadalupe.
Desde el inicio de estas acciones en 2025, al menos 25 personas han sido detenidas por reincidir en esta práctica. Aunque las sanciones pueden alcanzar los 850 mil pesos, muchas veces se judicializa el caso como delito ambiental conforme al Código Penal del Estado.
Los animales asegurados son rehabilitados en el Centro Estatal de Bienestar Animal y posteriormente dados en adopción. Aunque no se precisó cuántos, Lozano aseguró que cada ejemplar recibe atención médica antes de llegar a su nuevo hogar.
Respecto a futuras acciones, el funcionario adelantó que se analizan nuevas restricciones al uso de animales en otras actividades, como paseos turísticos o recreativos.
“El bienestar animal es una prioridad en esta administración y vamos a seguir avanzando en todas las formas de maltrato, sin excepción”, subrayó.