Monterrey.- Tras la catástrofe ocurrida en Texas, donde hasta el momento han fallecido 134 personas por las inundaciones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que buscará construir de "manera urgente" la presa Rompe Picos ll para evitar sucesos como éste.
“Este lamentable incidente me hace reforzar esfuerzos, y le he pedido al secretario general que vamos a construir de manera urgente la Rompe Picos ll y salvaguardas en la cuenca del Obispo”, afirmó García.
El mandatario recalcó los daños que generaron las intensas lluvias en el estado de Texas, Estados Unidos, que, en tan poco tiempo lograron desbordar los ríos de Guadalupe, Lampasas y San Saba, por eso reiteró la necesidad de construir lo antes posible la presa Rompe Picos ll.
“Para que se den una idea, en cuatro horas de intensa lluvia, el río, de estar seco, subió 40 pies, por eso la devastación.
“Aquí en Nuevo León, el río Santa Catarina es igual, es un río seco, pero cuando llueve como en el Alberto, se vuelve muy peligroso, y está comprobado, hay evidencias de que, entre más represas, entre más salvaguardas, es mayor la retención y mucho mayor la seguridad hídrica, entonces, esta presa que tiene 20 años esperándose la vamos a construir de manera urgente”, señaló.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario general de gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, también urgió la necesidad de construir esta nueva presa, para evitar catástrofes como la del país vecino.
“Vemos que este es el mal ejemplo de lo que puede pasar, y por eso la necesidad de hacer este tipo de represas. Es muy importante ponerle énfasis, meternos de lleno a esto para no tener alguna tragedia como la que estamos viendo en el estado vecino, vamos a echarle muchas ganas para que salga rápido y darle la importancia que se merece”, comentó Flores.
El secretario mencionó que, hasta el momento, no hay un presupuesto estimado para esta nueva presa, pero dijo que en los próximos días se brindará mayor información sobre los costos, la ubicación y los permisos federales para la construcción de la Rompe Picos ll, pero anticipó que estaría lista para antes de lo que se tenía pronosticado.
Las autoridades estatales urgieron la necesidad de la represa, y así adelantarse a posibles escenarios de riesgo ante fenómenos meteorológicos extremos, como los registrados recientemente en Texas.