Monterrey.- Al comprometerse a destinar 200 millones de pesos a una de las tres nuevas vías que conectarán a los municipios de San Pedro y Monterrey, finalmente el gobierno de Nuevo León se sumó formalmente a la construcción de la Interconexión de La Diana.
El alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, señaló en rueda de prensa que este será el primer proyecto que representará un desfogue a los nudos viales de avenidas de alto flujo como Lázaro Cárdenas, Morones Prieto, Gonzalitos y Gómez Morín, principalmente.
Fernández reveló públicamente el convenio en donde se establecen las partes que integrarán la inversión para concretar esta nueva interconexión.
En el documento, firmado por el secretario de Infraestructura y Movilidad estatal, Hernán Villarreal, se establece que el costo total de la obra será de 1,500 millones de pesos, divididos entre ambos ayuntamientos y la autoridad estatal.
El munícipe panista explicó que este acuerdo confirma que la inversión del Estado será de 200 millones de pesos, los cuales se otorgarán en dos partes: la mitad durante lo que resta de este año y el resto hasta el 2026.
Te podría interesar
“Muy contento de informarles que ya se autorizaron los 200 millones del Estado, una cantidad muy grande. Este documento está firmado por Hernán Villarreal, por el municipio de Monterrey, por el municipio de San Pedro y por el apoderado general de la Fundación.
“En este orden de ideas, nos van a habilitar 100 millones este año, 100 millones en 2026, y ahí vamos”, declaró Fernández.
Ante este panorama, agregó que, por su parte, el Ayuntamiento de San Pedro, el municipio de Monterrey encabezado por Adrián de la Garza, y la Fundación Montemayor deberán aportar el resto del costo de esta obra, lo que se traduce en 1,300 millones de pesos.
El munícipe también indicó que Adrián de la Garza no pudo asistir para dar el anuncio de la firma del convenio con el Gobierno estatal debido a una sesión del Cabildo, aunque reiteró que no sólo es una cuestión de dinero, sino que también se requieren los estudios previos para arrancar con la obra de la interconexión.
Pese a ello, y a la inquietud de la ciudadanía, Fernández, sin dar una fecha específica, solamente mencionó que se iniciarán los trabajos este verano.
“No es el dinero listo, lo que pasa es que son los proyectos ejecutivos, ingeniería, todo lo que se ocupa para poder arrancar las cosas bien hechas. Entonces estimamos que ahora en verano se pueda arrancar una de las interconexiones”, reiteró Fernández.
Por su parte, Luis Susarrey, secretario General del municipio, sostuvo que arrancar con esta obra le dará solidez al otro proyecto de interconexión que buscan construir para brindar una solución vial metropolitana.
"Principalmente el tema de la Interconexión La Diana, posteriormente veremos el tema de la interconexión de Lázaro Cárdenas con la Macroplaza.
“(Ese) también es un proyecto metropolitano en el que están invitados tanto la alcaldía de Monterrey, como el gobernador, quien ya dio el aval y se comprometió públicamente a aportar en este proyecto", destacó Susarrey.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.