San Pedro.- El Municipio de San Pedro Garza García hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atenta ante posibles intentos de extorsión telefónica, luego de detectar reportes de llamadas y mensajes sospechosos en la zona.
Las autoridades municipales explicaron que este tipo de contactos pueden presentarse a través de llamadas, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales, y suelen simular situaciones como emergencias familiares, suplantación de identidad o incluso una relación sentimental.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia, recomienda no proporcionar datos personales, colgar de inmediato y bloquear el número. También sugieren anotar el teléfono del que provino el contacto y comentarlo con familiares para establecer una palabra clave de seguridad en caso de emergencia.
“Se trata de medidas sencillas que pueden evitar un problema mayor. Compartir esta información en casa y con personas cercanas puede hacer una gran diferencia”, señalaron autoridades.
Como parte de su estrategia de prevención, el municipio ha realizado pláticas y capacitaciones dirigidas a vecinos, trabajadores del hogar y adultos mayores, para ayudarles a identificar posibles señales de extorsión y saber cómo actuar.
Te podría interesar
En caso de recibir una llamada sospechosa, se puede comunicar al número *8181 (opción de emergencias) o al 81 8988 2000 del C4 de San Pedro.
El objetivo, dijeron, es fomentar la prevención y reforzar la seguridad a través de la colaboración entre ciudadanía y autoridades.
Detienen a presunto extorsionador de San Pedro; logró apoderarse de joyas valuadas en 3 mdp
Con una orden de aprehensión, un hombre de 27 años de edad fue detenido por presuntamente haber participado en una extorsión telefónica millonaria en el municipio de San Pedro, informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
La detención de la persona identificada como Jacobo “N” se realizó el viernes en su domicilio ubicado en la colonia Urdiales, al sur del municipio de Monterrey, esto luego de un cateo realizado en el mismo lugar. Y se le acusa por el delito de fraude.
El pasado lunes se realizó el reporte de una extorsión telefónica en un domicilio ubicado en la colonia Hacienda El Rosario, en San Pedro, por lo que, las autoridades iniciaron con las indagatorias hasta que dieron con el ahora detenido.
Además, se dio a conocer que, el dinero y joyería que se obtuvo de la extorsión presuntamente fue guardado en la casa del ahora detenido, donde los detectives encontraron parte del paquete durante el cateo, por lo que se procedió a la detención.
De acuerdo con la información, la víctima que trabajaba como mozo de una casa recibió una llamada telefónica en la que le advertían que debía encontrar dinero, joyas y artículos de valor para entregarlos a un taxi que pasaría por ellos para que su patrón pudiera realizar un pago.
Y al darse cuenta de que era un engaño, inmediatamente lo reportaron a las autoridades, pues en total, los delincuentes se apoderaron de 230 mil pesos, 67 mil dólares y joyería diversa con valor cercano a los 3 millones de pesos.
Actualmente Jacobo “N” permanece internado en un Centro de Reinserción Social de Nuevo León, a disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado.