Monterrey. - La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza hacia su regreso a su sede original, ubicada en la colonia Moderna de Monterrey, Nuevo León.
Tras completar la demolición parcial del inmueble y el diseño del proyecto ejecutivo, los trabajos de reconstrucción comenzaron este mes de julio, marcando el inicio de una nueva etapa para esta unidad que durante casi 62 años ha sido pilar en la atención médica del estado.
Considerada la unidad más grande de su tipo en Nuevo León, la UMF No. 15 atiende a una población de 191 mil derechohabientes distribuidos en 147 colonias de cinco municipios: Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Juárez.
Como parte del proyecto de remodelación, la cartera de servicios médicos se mantendrá sin cambios. La unidad contará con 34 consultorios de medicina familiar, cinco de estomatología, tres de salud en el trabajo, tres de atención médica continua, uno de planificación familiar y otro más de epidemiología.
A esto se suman ocho módulos de atención preventiva, cuatro espacios de trabajo social, consultorios de nutrición y atención al derechohabiente, así como farmacia, laboratorio, rayos X, afiliación y vigencia, y prestaciones económicas.
Te podría interesar
En un día típico, se otorgan hasta mil 608 consultas de medicina familiar, gracias al trabajo comprometido de 434 personas que integran el equipo médico, técnico y administrativo, todos con una firme vocación de servicio.
La renovación del edificio se volvió indispensable al detectarse daños estructurales en diversas áreas, incluida la casa de máquinas. Por razones de seguridad, los servicios médicos y administrativos fueron trasladados temporalmente al Hospital Santa Cecilia, ubicado en el centro de Monterrey y adquirido por el IMSS para garantizar la continuidad de la atención.
Muy pronto, trabajadores, servicios y derechohabientes podrán regresar a su sede original, con instalaciones renovadas y seguras.
Jesús Nava anuncia nueva clínica del IMSS en Santa Catarina
El alcalde Jesús Nava Rivera anunció la construcción de una nueva clínica del IMSS en la colonia Zimix, luego de que el Cabildo aprobara la donación de un terreno de más de 10 mil metros cuadrados para este fin.
La nueva Unidad de Medicina Familiar se suma al proyecto del Hospital Regional del IMSS, que también se edificará en Santa Catarina para atender a pacientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Ambas obras forman parte de los esfuerzos coordinados entre el municipio y el Gobierno Federal para mejorar el acceso a la salud pública.
“Gracias a la gestión que realizamos y al respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y del IMSS, hoy puedo anunciar que Santa Catarina tendrá otra clínica. Ya no será solo el gran hospital, sino también este nuevo centro médico que traerá tranquilidad a miles de familias”, expresó el alcalde.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.