México.- Cada vez más cerca de la jubilación, pero aún con falta de semanas de cotización para obtener tu pensión. Ahora ya puedes comprar tus semanas cotizadas y recuperar tu derecho a una pensión del IMSS.
Ya sea que dejaste de cotizar por años o simplemente te faltan semanas, esta alternativa puede marcar la diferencia. Conoce los requisitos y el costo para iniciar el trámite.
¿Qué son las semanas cotizadas y cuántas necesito para jubilarme?
Las semanas cotizadas en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) son un registro del tiempo durante el cual un trabajador ha realizado aportaciones al sistema de seguridad social.
Estas son parte fundamental para obtener una pensión al momento de jubilarse y poder acceder a los diversos beneficios como la pensión, atención médica, desempleo, retiros parciales del ahorro para el retiro entre otras prestaciones.
Te podría interesar
De acuerdo con el IMSS en 2025 necesitas un mínimo de 850 semanas cotizadas si estás bajo la Ley 97, pero si perteneces a la Ley 73 el requisito es de 500 semanas.
¿Quiénes pueden comprar semanas cotizadas en el IMSS?
Este beneficio es solo para quienes cotizan bajo la Ley del Seguro Social de 1973. Por lo tanto, si deseas aprovechar la Modalidad 40 en 2025, necesitas haber cotizado antes de julio de 1997.
Además de ser crucial tener al menos 52 semanas registradas en los últimos cinco años y no haber dejado de cotizar por más de cinco años y finalmente, deberás elegir un salario base para tus aportaciones que sea igual o mayor al último que tuviste, sin pasarte del límite de 25 UMAs diarias.
¿Cuánto cuesta comprar semanas cotizadas en el IMSS?
Antes de comprar semanas debes saber que el precio varía según el salario que elijas como base para tus aportaciones. A un salario más alto, pagarás una cuota mensual mayor, pero ¡ojo!, también subirá mucho el monto final de tu pensión.
Por ejemplo:
en 2025, comprar 250 semanas podría ser una inversión importante. Sin embargo, a largo plazo, esto podría significar una pensión mucho más alta para toda la vida. Puedes pagar mes con mes o, si la subdelegación del IMSS lo permite.
¿Cómo puedo comprar semanas en el IMSS?
- Consulta tus semanas cotizadas: Primero, verifica tus semanas cotizadas en el portal del IMSS. Solo necesitas tu CURP y Número de Seguridad Social (NSS).
- Reúne tu documentación: Ten a la mano tu CURP, NSS, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
- Presenta tu solicitud: Puedes realizar el proceso en línea, si está disponible, o acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde.
- Elige salario y forma de pago: Una vez que tu solicitud sea aceptada, podrás seleccionar el salario base con el que deseas cotizar y la forma en que realizarás tus pagos.