Monterrey.- El contraflujo en la avenida Morones Prieto se mantendrá hasta el 31 de agosto, fecha en la que concluirá el cierre de los carriles exprés en Constitución. El ayuntamiento a cargo de Adrián de la Garza inició su carril reversible el pasado 14 de julio, con acceso en la avenida Churubusco, hacía Morones Prieto y termina en la avenida Venustiano Carranza.
Posteriormente, el municipio de Guadalupe, cuyo alcalde es Héctor García, habilitó su contraflujo el pasado lunes con acceso en el Bulevar Miguel de la Madrid, hacía Morones Prieto y termina en Venustiano Carranza.
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) de Monterrey, dio a conocer que, tras dos semanas de prueba entre ambos municipios, se determinó que se ha dado un servicio eficiente y se decidió que esta medida permanecerá un mes más. El carril reversible emergente de Morones Prieto se mantendrá hasta el 31 de agosto, anunció hoy la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) de Monterrey.
“Tras una semana de prueba en el tramo exclusivo de esta capital, más otros cinco días de uso por parte de los automóviles que ingresan desde el vecino municipio de Guadalupe, se determinó que ha dado un servicio eficiente para liberar una parte de la carga vehicular en avenida Constitución”, se lee en el texto.
Asimismo, se informó que, se ha tenido que restringir momentáneamente el acceso del carril mientras se desfoga el tráfico, pues la medida tiene capacidad para 1,700 carros diariamente y la cifra de los que ingresan la supera.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia municipal, 38,473 automovilistas han transitado por el contraflujo; Y en el tramo de Churubusco a Venustiano Carranza durante la primera semana se registró una afluencia promedio de 988 vehículos por hora, y luego se sumaron otros 935 por hora provenientes de Guadalupe.
Las mediciones arrojaron, según la Seduso, que se ha mantenido equilibrado el uso de este carril, logrando el recorrido en los 9.5 kilómetros de Monterrey en 15 minutos y de 22 minutos incluyendo los 4.5 kilómetros de Guadalupe.
El municipio destacó que el carril reversible ha ayudado al tránsito en Constitución, donde los carriles exprés están cerrados por las obras del metro.
La liberación de esta zona por parte del Estado está prevista para el 31 de agosto, antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026, cuando se espera que se incremente el tráfico.
Abrirá San Pedro nuevo contraflujo en avenida Vasconcelos
A partir del lunes 28 de julio, el municipio de San Pedro Garza García pondrá en marcha un nuevo carril en contraflujo sobre la avenida Vasconcelos, con el objetivo de aliviar el tráfico vespertino que se dirige hacia Monterrey a través del Túnel de la Loma Larga.
El carril reversible funcionará de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas, y los viernes desde las 14:00 horas hasta las 20:00, en los horarios considerados de mayor carga vehicular.
La operación iniciará en Vasconcelos y Los Rosales, donde el carril más cercano al camellón central será habilitado en sentido contrario (sur a norte) para que los automovilistas puedan incorporarse directamente al túnel Agustín Basave Fernández del Valle, sin cruzarse con el tráfico que circula en el sentido habitual.
De acuerdo con el Municipio, la medida busca mejorar la salida de vehículos desde zonas como San Agustín y Valle Oriente, puntos donde la congestión se ha vuelto constante en horas pico.
Además del contraflujo, se realizará una reconfiguración vial dentro del túnel, en coordinación con el Municipio de Monterrey. En esta etapa, se eliminarán los acotamientos para habilitar cuatro carriles por sentido, lo que permitirá una mayor capacidad de paso en ambos lados del túnel.