Monterrey. - El Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, conocido como Canal 28, se ha convertido en el primer organismo público en recertificar su "Punto Naranja", un espacio seguro destinado a la atención y apoyo de mujeres en situación de peligro.
Además de la recertificación, la totalidad de su personal ha sido capacitado para brindar asistencia en estos casos.
La directora del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Roberta Carrillo Zambrano, recibió el reconocimiento de manos de Miriam Hinojosa Dieck, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres. Carrillo Zambrano destacó el honor y el compromiso que representa ser la primera institución en alcanzar este logro.
"Para el sistema de radio y televisión de Nuevo León es un verdadero logro y honor... un espacio seguro para todas aquellas mujeres y niñas que transitan por nuestro estado", afirmó Carrillo Zambrano. "Aquí se encontrarán con personal cálido y capacitado para resguardarlas y acompañarlas en lo que podría ser uno de los momentos más vulnerables de su vida".
El Instituto Estatal de las Mujeres impartió un total de 20 horas de capacitación al personal administrativo y directivo del Canal 28. Esta formación incluyó protocolos de actuación, primeros auxilios psicológicos, nociones básicas de género, prevención y atención del acoso sexual en espacios públicos, y la identificación de tipos y ámbitos de violencia.
Te podría interesar
Miriam Hinojosa Dieck resaltó el compromiso de Canal 28 al capacitar a la totalidad de su personal, un esfuerzo que va más allá de lo habitual en otros puntos. "Este caso fue la totalidad, entonces doblemente mi felicitación", expresó.
Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres, aplaudió que Canal 28 sea pionero en esta recertificación en el ámbito público.
"Me da mucho gusto que sea el Canal 28 que sea el primero porque eso es un mensaje positivo, no solamente al personal aquí, sino a todo el auditorio que Canal 28 está comprometido con apoyar aquellas mujeres que pueden estar en una situación de vulnerabilidad", comentó.
Actualmente, Nuevo León cuenta con más de 500 Puntos Naranja distribuidos en dependencias públicas, comercios e instituciones privadas, y más de 1 mil 800 personas han sido capacitadas para atender a mujeres que lo necesiten.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras como la diputada local Sandra Pámanes Ortiz, la directora de operaciones de Canal 28, Verónica de la Rosa Guzmán, así como los diputados Baltazar Martínez Ríos y Mario Salinas Treviño, entre otros funcionarios.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.