Monterrey. - El gobierno del Estado formalizó la expropiación de un predio ubicado en el cruce de Miguel Alemán y Rómulo Garza, como parte de las obras de construcción de la Línea 6 del Metro.
El decreto, firmado por el titular del Poder Ejecutivo y publicado este martes 29 de julio en una edición especial del Periódico Oficial del Estado, establece que el inmueble será destinado a la realización de obra pública por tratarse de una acción de utilidad pública.
Con una superficie de 2 mil 289.64 metros cuadrados, el predio se encuentra identificado con el lote catastral número 5819004020, y está ubicado entre las plazas comerciales Soriana Paseo La Fe y Citadel, en el municipio de San Nicolás.
Según lo señalado en la décimo quinta consideración, el terreno fue requerido luego de que los estudios técnicos determinaron que la infraestructura proyectada para el viaducto elevado de la Línea 6 interfiere directamente con dicho predio, al ser necesario para la implantación de dos apoyos (columnas), así como para permitir el paso de subestructura (capitel) y superestructura (vigas guía).
“Particularmente en el segmento 12 de la misma, entre la Plaza Soriana Paseo La Fe y la Plaza Citadel, se ha identificado que la infraestructura proyectada debe ser ejecutada con afectación de un predio identificado como lote número 5819004020. En virtud de lo anterior, resulta ineludible y necesaria la afectación total del inmueble”, se lee en el periódico oficial.
Te podría interesar
La medida fue promovida por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, que justificó la ocupación del terreno como parte de una necesidad inmediata para continuar con los trabajos del sistema de transporte masivo.
El decreto también señala que los propietarios del predio serán sujetos a un proceso administrativo de notificación y derecho de audiencia, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación para el Estado de Nuevo León. La indemnización correspondiente se fijará con base en el valor comercial del terreno, avalado por el Instituto Registral y Catastral o por perito especializado.
“El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario, o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. En este mismo sentido, los artículos 830, 831 y 833 del Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León, expresan que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las modalidades y limitaciones que fijen las leyes, que la propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, se lee en el documento.
La expropiación forma parte del avance en la Línea 6, un proyecto con trazo elevado que busca mejorar la movilidad en la zona oriente del Área Metropolitana de Monterrey y conectar con puntos estratégicos como Citadel, Miguel Alemán y el Aeropuerto Internacional.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.