Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este viernes la disminución de homicidios en Nuevo León y atribuyó este avance a la coordinación entre autoridades estatales y federales, así como al nombramiento de Javier Flores como nuevo Fiscal General de Justicia del estado.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que los índices delictivos en la entidad muestran una mejoría y subrayó la importancia de que se haya logrado un consenso político para elegir al nuevo titular de la Fiscalía, con el objetivo de evitar más conflictos institucionales.
“Hay que ver los números de todos los delitos en Nuevo León; han bajado los homicidios, que es lo que vemos todos los días”, dijo Sheinbaum.
La presidenta reconoció la labor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al mediar entre fuerzas políticas locales para destrabar el proceso de designación del Fiscal, que estuvo estancado durante meses.
“Rosa Icela tomó la decisión, me preguntó. Le parecía importante que en el tema de la Fiscalía no hubiera un conflicto político, sino que se nombrara un Fiscal que ayudara a la procuración de justicia en Nuevo León”, relató.
Te podría interesar
En ese sentido, Sheinbaum sostuvo que el nuevo Fiscal llegó como resultado de un acuerdo amplio, y eso ha tenido efectos positivos en materia de seguridad.
“Rosa Icela hizo un muy buen trabajo ahí para poder poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas, para que se decidiera en forma consensuada quién podría cumplir las tareas de la Fiscalía, y creo que eso ayudó a la disminución de los delitos”, afirmó.
Finalmente, reiteró que su administración respaldará a todos los estados, sin importar colores partidistas, especialmente en temas de seguridad.
Rompe récord NL; registra tasa de homicidios más baja en 8 años
Pese al crecimiento poblacional, Nuevo León registra en 2025 su menor tasa de homicidios dolosos en casi una década, con 13.77 casos por cada 100 mil habitantes, el dato más bajo desde 2018, cuando fue de 14.76.
Esto ocurre en un contexto en el que la población ha aumentado de forma sostenida, mientras los homicidios comienzan a registrar una caída significativa.
En términos absolutos, el estado reportó una reducción del 45 por ciento en los homicidios dolosos ocurridos de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
“Estamos viendo una reducción histórica en los homicidios. En ningún momento de nuestra historia reciente se han podido bajar a la mitad los homicidios en menos de un año”, reveló Gerardo Escamilla.
Escamilla explicó a ABC Noticias que este descenso se atribuye a una nueva estrategia de seguridad iniciada a finales de 2021, cuyos resultados comenzaron a consolidarse a partir de octubre de 2024, cuando se reportó una caída sostenida en la incidencia delictiva.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.