Monterrey.- La escasez de gasolina en estaciones de servicio que se detectó desde ayer en la Zona Metropolitana de Monterrey tiene su origen en una revisión más exhaustiva que están realizando las autoridades federales para detectar combustible robado, conocido como huachicol, en los trenes que vienen de Texas, revelaron fuentes de la industria a ABC Noticias.
Estaciones de San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, Apodaca y García presentan desabasto de combustible desde hace más de tres días, según reportes de usuarios en redes sociales.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias por los municipios mencionados, se verificó que diversas estaciones de servicio permanecen cerradas al público por falta de gasolina.
Aunque el personal continúa asistiendo a laborar de manera habitual, admiten que desde el pasado sábado se agotó el inventario.
“Primero se nos terminó la roja (Premium), después la verde (Magna); nos dijeron que llegaba este sábado, pero no llegó y hasta el momento no sabemos si vaya a venir, porque ya tenemos tres días así”, relató Francisco Mejía, despachador en una gasolinera de Santa Catarina.
Te podría interesar
Las cadenas más afectadas hasta ahora son Oxxo Gas y Petro Seven, además de estaciones particulares que han dejado de operar de forma parcial o total.
En el caso de Monterrey, este medio de comunicación detectó tres estaciones cerradas en avenidas como Ruiz Cortines y Paseo de Los Leones, porque los tanques de almacenamiento estaban vacíos.
Betzy Chávez, una ciudadana que estaba recargando gasolina, dijo que decidió llenar el tanque por recomendación de un familiar, ante los reportes de desabasto surgidos en el Área Metropolitana.
Atribuyen problema a mayor vigilancia
Una fuente que trabaja en una empresa de hidrocarburos en Nuevo León, que solicitó el anonimato, informó que el origen del problema está en la detención de trenes con gasolina procedente de Texas, los cuales han sido sometidos a revisiones extraordinarias que han provocado severos retrasos en la llegada del producto a las terminales de distribución.
Según el informante, las autoridades federales han intensificado las pruebas de calidad a todas las marcas como medida contra el robo de combustible, lo que ha ralentizado el suministro no sólo hacia Nuevo León, sino también a estados como San Luis Potosí y Guanajuato.
“Están ‘sobrerregulando’ pruebas para todas las marcas; desde el sábado hay más de 10 gasolineras sin combustible y todos los que llegan por tren están teniendo retraso”, señaló la fuente, advirtiendo que de continuar esta situación, podría presentarse un desabasto total.
El combustible permanece retenido en la frontera con Texas desde el fin de semana y no hay una fecha confirmada para normalizar el abasto.
Estaciones cerradas
- Rómulo Garza y Las Flores, Hacienda Los Morales, San Nicolás
- Las Flores y Calzada Unión, Hacienda Los Morales, San Nicolás
- Ruiz Cortines entre Amado Nervo y López Rayón, Bella Vista, Monterrey
- Paseo de Los Leones y Dr. Enrique C. Livas, Cumbres, Monterrey
- 20 de Noviembre y boulevard Gustavo Díaz Ordaz, La Fama, Santa Catarina
- Boulevard Gustavo Díaz Ordaz 118, La Fama, Santa Catarina
- Cuauhtémoc y Solidaridad, Villa Los Portales, Santa Catarina
- Miguel Alemán, cruce con Milimex, El Milagro, Apodaca
- Lincoln y Del Roble, Los Parques, García