Monterrey.- La presidenta del Congreso Local, Lorena de la Garza pidió a las autoridades de Salud y Turismo, difundir un “check list” de las clínicas y/o hospitales certificados para practicar cirugías estéticas, esto tras la muerte de una joven mientras se realizaba una cirugía estética en Monterrey.
El caso de Jaqueline Yamilet Briones Torres de 25 años, originaria de Saltillo Coahuila, registrado el martes pasado en una clínica privada ubicada sobre la avenida Hidalgo, dejó en evidencia el peligro real que conllevan estas intervenciones cuando no se realizan en óptimas condiciones médicas y con profesionales certificados.
Ante este panorama, la diputada de la fracción legislativa del PRI, llamó a que las autoridades sean más estrictas en los requisitos e inspecciones que deben tener estos centros donde se realizan intervenciones médicas de este tipo.
Por otra parte, llamó a la ciudadanía a tener mayor criterio y revisar las referencias necesarias antes de someterse a procedimientos médicos o cirugías estéticas, esto debido al riesgo de que haya lugares no calificados.
“Tras esta desgracia que las autoridades le informen a la gente qué tienen que buscar en una clínica cuando se practican este tipo de procedimientos, porque es una decisión muy fuerte en la que tiene que tomar muchas consideraciones importantes. Nuevo León es referente del turismo médico.
Te podría interesar
“Creo que algunas veces quienes se practican esto, se basan nada más en temas como recomendaciones, en perfiles de redes sociales o a lo mejor en quienes tienen estos financiamientos que hacen esto más accesible, pero el tema de salud y el de permisos es algo que tiene que vigilar”, desató de la Garza.
Además, pidió que se investigue si la clínica en cuestión contaba con todos los permisos y que se informe a la población sobre los resultados de las investigaciones que lleven a cabo la Fiscalía de Justicia y las acciones que aplique la Secretaría de Salud Estatal.