Monterrey.- El gobernador, Samuel García, pidió que el nuevo cuartel general de Fuerza Civil quede listo para antes del Mundial del próximo año, esto con el fin de que ahí se realicen las mesas de seguridad con motivo de la justa mundialista.
Durante la mañana de este miércoles, el mandatario estatal, supervisó los avances del edificio, que está ubicado en la avenida Morones Prieto, en donde aseguró que se han construido 14 pisos de 21.
"Vamos en el piso 14 de 21, el edificio que le hemos denominado cuartel general de la nueva Fuerza Civil, que lo tienen bien merecido y tiene que estar listo para el año que entra, porque aquí van a ser las mesas de seguridad rumbo a FIFA", dijo el emecista.
El director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), José Francisco Gutiérrez Cantú, dio a conocer que, dentro del proyecto, el edificio táctico, contiguo a la obra, registra un 90 por ciento de avance. Asimismo, señaló que se trabaja para cimbrar la loza del piso 15 esta misma semana.
“Iniciamos obra a finales de marzo del 2024, después de 1 año, cinco meses de obra, vamos al 90% del edificio táctico.
Te podría interesar
“Estamos trabajando para cimbrar la loza 15 el próximo viernes en el edificio de oficinas de 20 pisos, donde son 650 m² por nivel, tiene una capacidad entre 80 y 90 personas por nivel, donde albergarán todas las dependencias de seguridad”, mencionó el funcionario estatal.
En el edificio estará el nuevo C5, el nuevo Sintram, la nueva División Ambiental y casi mil elementos de la policía, el área administrativa, táctica y de estrategia.
Además, incluye un estacionamiento para 365 automóviles; un comedor para 300 personas; un stand de tiro, polvorín, estacionamiento para Black Mambas y dormitorios.
Por su parte, el gobernador destacó la mención de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que confirmó que Nuevo León es el Estado del país que más ha reducido homicidios y delitos de los últimos 10 meses, 73% de reducción.
Intensifica Fuerza Civil preparación rumbo a próximo Mundial FIFA 2026
Con el objetivo de cumplir con los protocolos de seguridad de la FIFA para el Mundial 2026, una delegación de Fuerza Civil viajó a Bogotá, Colombia, para capacitarse con la Policía Nacional en el manejo de eventos masivos.
El gobernador Samuel García impulsa esta estrategia para fortalecer la corporación. En el viaje, los mandos aprendieron de unidades de élite cómo gestionar barreras y desplegar personal de forma efectiva, privilegiando el diálogo antes de usar la fuerza.
También recibieron entrenamiento en inteligencia policial y metodologías de análisis de datos estratégicos.
Los oficiales conocieron el modelo del Comando de Operaciones Especiales y el enfoque de la Unidad Nacional de Diálogo, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
El subinspector Ruiz aseguró que la corporación potenciará su inteligencia para anticiparse a cualquier acción.
La información recopilada ya se está compartiendo con la FIFA y autoridades federales y municipales, con quienes trabajan en conjunto para generar un plan operativo para el Mundial. La meta es garantizar un entorno seguro y dar confianza a la ciudadanía.