Piden diputados reforzar medidas para evitar la violencia en el futbol

Los diputados Perla Villarreal (PRD) y Jesús Elizondo (Morena) reaccionaron a la pelean entre aficionados de Tigres el sábado pasado.

Perla Villarreal (PRD) y Jesús Elizondo (Morena).
Perla Villarreal (PRD) y Jesús Elizondo (Morena). Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales expresaron su preocupación ante la persistencia de hechos violentos en los estadios de futbol y sus alrededores, a pesar de que existen leyes específicas para sancionar este tipo de conductas.

Las declaraciones surgieron luego de que se registraron tres incidentes entre aficionados, uno de ellos en el Estadio Universitario durante el encuentro entre Tigres y América y otros en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El diputado de la bancada de Morena, Jesús Elizondo, destacó que el problema no radica únicamente en la falta de leyes, o en el refuerzo de los operativos de seguridad, sino también en la ausencia de una estrategia preventiva y de concientización social.

“Ya hemos hecho algunas reformas al respecto en el tema de violencia en los estadios y creo que lo que hace falta es esa parte preventiva y de concientización. No es un tema exclusivo de Nuevo León.

“Por ejemplo, en Inglaterra hay estadísticas que marcan que cuando pierde la selección, sube un 60 por ciento la violencia doméstica. Aquí también pasa, aunque no tengo el número exacto”, señaló el morenista.

Por su parte, la diputada y coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, hizo un llamado a la coordinación entre los municipios de Monterrey y San Nicolás, especialmente, en espacios compartidos como el Estadio Universitario.

“No podemos permitir este tipo de violencia en eventos deportivos. Hemos visto lo que ha sucedido en otros estados, donde desgraciadamente ha habido muertos. Es una alerta a la que debemos poner atención y actuar en equipo”, expresó.

Villarreal agregó que es indispensable que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como los municipios refuercen las acciones preventivas, y subrayó la importancia de aplicar la ley ya existente para frenar esta problemática.

Ambos legisladores coincidieron en que, más allá del marco legal, se requiere una respuesta conjunta entre autoridades, clubes deportivos y sociedad civil para garantizar que los eventos deportivos se desarrollen en paz y con seguridad para todos los asistentes.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.