Diputada plantea que maestros puedan denunciar casos de acoso escolar

Además de informar a la policía, los profesores podrían colaborar de manera activa con las investigaciones.

Acoso escolar contra niña
Acoso escolar contra niña Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con el propósito de garantizar entornos escolares seguros para niñas, niños y adolescentes, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León.

La propuesta busca facultar a directivos, maestros y personal educativo para que puedan presentar denuncias formales ante las autoridades competentes cuando detecten casos de acoso o violencia escolar, ampliando así su capacidad de actuación más allá del actual procedimiento de rehabilitación integral que contempla la ley.

"Lo que estamos buscando es que, ante el primer indicio de que una niña o niño está sufriendo algún tipo de acoso escolar, la autoridad educativa tenga la obligación de denunciar”, explicó la legisladora.

La iniciativa contempla la adición de un artículo 59 BIS a la ley, el cual establece que el personal educativo deberá informar a la policía en los casos que así lo ameriten, además de colaborar de manera activa con las investigaciones y autoridades correspondientes.

Serrato Flores estuvo acompañada por Silvia Luévanos, representante de la asociación civil Granito de Arena, dedicada a combatir el abuso sexual infantil.

Diputadas Silvia Luévanos y Armida Serrato | Especial 

La activista respaldó la propuesta legislativa y subrayó la importancia de brindar herramientas legales claras a los docentes para actuar de forma decidida ante cualquier forma de violencia.

“Con esta iniciativa impulsamos que los espacios educativos se conviertan en entornos seguros para la niñez. Además, es importante señalar que el próximo 28 de agosto la SEP ofrecerá una disculpa pública nacional por los casos de abuso sexual infantil ocurridos en escuelas del país”, informó Luévanos.

Finalmente, la diputada priista reiteró que la reforma tiene como objetivo convertir al personal educativo en agentes protectores activos, capaces de intervenir de manera inmediata y efectiva ante cualquier indicio de violencia, reforzando así el compromiso del Estado con la protección integral de la niñez.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.