Monterrey. - La diputada y coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, calificó como “lamentable” que legisladores federales acumulen más del 43 por ciento de ausencias en sus actividades, al señalar que no existen justificaciones válidas para incumplir con la obligación de asistir al Pleno.
“Lamentable que esta situación se dé, la actividad legislativa también nos da mucha oportunidad de hacer otras cosas, otro trabajo de gestión y de acercamiento a nuestros ciudadanos, entonces, no tendría por qué justificarse una falta”, expresó.
Esto luego de que ABC Noticias evidenciara que en apenas un año de legislatura, diputados federales de Nuevo León han acumulado decenas de faltas en la Cámara de Diputados, pese a cobrar uno de los sueldos más altos del servicio público en México.
El caso más escandaloso es el del morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien registra 56 ausencias en las votaciones del Pleno, lo que equivale a casi el 44 por ciento de las 128 realizadas en este periodo.
Pámanes recordó durante entrevista para ABC Radio que en el Congreso federal las sesiones obligatorias son limitadas y que, por ello, la responsabilidad de los legisladores debe cumplirse sin excusas.
Te podría interesar
“Son pocos los días de Congreso Federal, en el que hay una obligación de estar presente en el pleno, tres días a la semana hay que estar presentes para ver todos los temas, votaciones, etcétera. Entonces, no hay justificación para que uno no pueda estar presente en estas sesiones de pleno”, dijo.
La legisladora emecista subrayó que la asistencia refleja el compromiso con la ciudadanía.
“A final de cuentas creo que es una muestra clara de la responsabilidad que tienes, independientemente de que pueda haber muchísimas otras actividades que también obviamente tenemos que cumplir”.
Como parte de la gestión que tendrá al frente de la coordinación de la bancada de Movimiento Ciudadano, Pámanes destacó que el Congreso del Estado juega un papel fundamental no sólo en el éxito del Poder Ejecutivo, sino también en la designación de cargos en fiscalías autónomas y en la relación con el Poder Judicial.
En ese sentido, llamó a dejar de lado intereses personales y privilegiar la construcción de consensos.
“Tenemos que dejar de lado muchos de los intereses personales, que yo creo que es lo que mueve a la grilla siempre con esa inquietud que tenemos que sí es válida en lo personal, pero que a final de cuentas no le suma a la buena política que queremos hacer”, mencionó.
Finalmente, aseguró que en la coordinación de su bancada seguirá impulsando el diálogo con todas las fuerzas políticas.
“Yo creo que es lo más elemental escuchar las voces de todos, sobre todo de las demás bancadas del PAN, del PRI, de Morena, del Partido Verde, del Partido del Trabajo; yo creo que todo suma y sobre todo porque vienen retos importantes”, concluyó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.