Monterrey.- El gobierno del estado de Nuevo León informó que a dos días de la finalización del mes de agosto se registra una disminución del 68 por ciento en homicidios dolosos, respecto al mismo mes de 2024.
Según el conteo oficial, en lo que va de agosto de 2025 se han registrado 52 casos de homicidio doloso, contra los 160 registrados en el mismo mes del año pasado.
Al corte del 30 de agosto, el año 2025 ha registrado un acumulado de 523 homicidios, frente a los mil 118 acumulados en el mismo periodo de 2024, lo que implica una reducción del 53 por ciento.
Te podría interesar
Ante ello, Fuerza Civil adjudica esta drástica disminución en los homicidios a un buen trabajo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, a través de la estrategia Presente Total, que incluye el Operativo Muralla en municipios rurales y el Grupo de Coordinación Metropolitana en la zona urbana.
La contención en el índice de homicidios se suma a la contención de otros delitos, como el feminicidio, que mantiene una reducción superior al 80 por ciento, y los robos en diferentes modalidades, que se han reducido entre 10 y 20 por ciento, según el tipo de delito.
Cabe recordar que hace algunas semanas Marcela Figueroa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que el estado de Nuevo León ha registrado un decremento del 72.9 por ciento en homicidios de septiembre de 2024 a julio de 2025.
En aquella ocasión, la funcionaria detalló que la entidad suma 1.35 homicidios por día, cifra que está por debajo de los cinco homicidios diarios que presentaba el año pasado.
El pasado mes de julio Nuevo León registró en 2025 su menor tasa de homicidios dolosos en casi una década, con 13.77 casos por cada 100 mil habitantes, el dato más bajo desde 2018, cuando fue de 14.76.
En términos generales, el estado reportó una reducción del 45 por ciento en los homicidios dolosos ocurridos de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.