Monterrey.- En casi un mes, el número de personas vinculadas a proceso por cometer delitos ambientales en Nuevo León aumentó casi seis veces, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
El pasado 9 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León publicó que del 28 de junio hasta ese día, se tenían vinculadas a siete personas, mientras que ayer la fiscal ambiental interina, Mónica Reyes, dio a conocer que ya tienen un total de 40 personas.
Además, en cuestión de personas detenidas, de 12 que se tenía hace 25 días, ahora, ya se cuenta con un total de 53. Los delitos que más se han presentado son por causar incendios, transportar residuos sólidos y arrojar escombro en lugares no autorizados.
“Tenemos gente que ya está en prisión preventiva y gente que está cumpliendo otra medida diversa a la prisión cautelar; sin embargo, están siendo sometidos también a vigilancia por parte del juez”, dijo Reyes.
Y aunque no especificó el número total de denuncias, sí exhortó a la ciudadanía a que siga presentándolas y que contribuya a cuidar el medio ambiente.
Te podría interesar
Prometen bajar contaminación con la nueva división ambiental en NL
El Gobierno del estado presentó formalmente a la División Ambiental de Nuevo León, que se encargará de mejorar la seguridad, movilidad y calidad del aire.
La mañana de ayer, el gobernador Samuel García encabezó el evento en la Explanada de los Héroes, en donde destacó que se emitió un decreto para que dicha división se quede permanentemente como una política pública.
La nueva División Ambiental dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular es Raúl Lozano, y será responsable de coordinar a las 10 dependencias estatales que la integrarán.
Además, con esta creación, el mandatario estatal prometió que el próximo año Nuevo León tendrá un aire más limpio.
"Esta división ambiental nos ayuda en tres de esos cuatro temas, nos ayuda a cuidar el medio ambiente, bajar la contaminación, a que haya más policías, más patrullaje y nos obliga a seguir invirtiendo en movilidad".
La unidad estatal contará con elementos de la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, Protección Civil Nuevo León, la Agencia de la Calidad del Aire, la Agencia de Energías Renovables, Parques y Vida Silvestre, el Instituto de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey, Fideurb y Simeprode.
