Buscan frenar fraudes en preventas de vivienda con nueva reforma en NL

La propuesta responde al creciente número de casos en los que desarrolladores han incurrido en fraudes o retrasos en la entrega de viviendas.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado del PAN, Miguel Lechuga, presentó una iniciativa de reforma que busca establecer garantías legales para los compradores de condominios que adquieren propiedades en etapa de preventa.

La propuesta responde al creciente número de casos en los que desarrolladores han incurrido en fraudes o retrasos en la entrega de viviendas, afectando a ciudadanos que ya realizaron pagos anticipados por un bien inmueble.

El pasado 3 de septiembre, ABC Noticias publicó que los municipios de San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Santiago avalaron que el Congreso trabaje en regular las preventas inmobiliarias debido a las afectaciones generadas por estos fraudes.

“Muchas familias pagan anticipos y nunca reciben su casa o terreno. Lo que queremos es cerrar ese vacío legal y establecer garantías claras, pero a favor de los compradores”, explicó Lechuga.

La iniciativa reforma los artículos 3, 269 y 300 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, y plantea que los desarrolladores estén obligados a ofrecer una garantía a los compradores.

Lo anterior, ya sea a través de una fianza, seguro o aval bancario, que respalde la inversión en caso de incumplimiento, con el fin de proteger el patrimonio de quienes buscan hacerse de un inmueble.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano detalló que esta medida busca evitar abusos por parte de algunos desarrolladores que comercializan proyectos sin contar con permisos básicos.

El panista destacó que, usualmente, los proyectos carecen de permisos como el de factibilidad o de servicios de agua, drenaje y luz, e incluso de infraestructura vial adecuada, por lo que su propuesta busca “blindar” el mercado contra oportunistas.

“Hay muchos desarrolladores, no todos, que ni siquiera tienen permisos municipales y ya andan haciendo preventas. Esto no puede seguir ocurriendo”, advirtió el legislador.

Lechuga subrayó que su propuesta no busca frenar la inversión ni el crecimiento urbano, sino generar confianza en el mercado inmobiliario y establecer reglas claras para evitar que más familias pierdan su dinero.

“Es darles garantías a los ciudadanos. Si el desarrollador no cumple con la entrega del departamento, debe haber un mecanismo legal para que el comprador recupere su inversión”, enfatizó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y discusión. De ser aprobada, representaría un paso clave hacia una mayor protección legal para compradores de vivienda en preventa y contribuiría a profesionalizar el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario en Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.