Golpes, principal abuso contra los animales en NL

El sábado, la nueva División Ambiental clausuró temporalmente el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, luego de detectar animales con falta de atención veterinaria.

Créditos: Facebook Alexs Ventura
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las denuncias de maltrato animal en Nuevo León van en aumento. De acuerdo con la Secretaría estatal de Medio Ambiente, las denuncias más frecuentes son por agresiones físicas, mantener a los animales amarrados y privarlos de agua y alimento.

A estas formas de violencia se suman casos por no brindar refugio ante la lluvia, el frío o el calor; negar atención médica cuando enferman; omitir consultas preventivas para vacunas y desparasitaciones y no proporcionar espacio suficiente para su recreación.

Entre enero y agosto de 2025, la dependencia estatal recibió 186 denuncias por maltrato animal, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 113, lo que representa un incremento de más del 64 por ciento en apenas un año.

El titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente, Raúl Lozano, informó que la mayoría de los casos corresponden al maltrato contra perros y gatos, los animales de compañía más comunes en los hogares del estado, pero también los más expuestos a la violencia y el abandono de parte de sus dueños.

“Tan sólo el mes de agosto, a un mes de la creación de la División Ambiental, tenemos más de 270 denuncias de maltrato animal, un promedio de entre 70 y 80 denuncias por semana y más de 170 animalitos rescatados en la ciudad”, señaló Lozano.

El funcionario advirtió que el incremento en los reportes no significa que el problema haya surgido recientemente, sino que estaba invisibilizado y ahora, con mayor vigilancia, se logra dimensionar la gravedad.

Asimismo, subrayó la urgencia de impulsar una política pública más amplia de protección animal, que contemple campañas educativas, sanciones ejemplares y mayor coordinación con municipios y organizaciones civiles.

Este sábado, la nueva División Ambiental clausuró temporalmente el Centro de Bienestar Animal del municipio de Santa Catarina, luego de detectar animales con falta de atención veterinaria y algunas irregularidades, informó el Gobierno del estado.

Fiscalía catea Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina tras denuncias por maltrato

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó una inspección en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, derivado de la denuncia formalizada por presunto maltrato y crueldad contra los animales.

La autoridad estatal informó que esta inspección es en seguimiento a la carpeta de investigación derivada de la denuncia interpuesta por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por hechos relacionados con el delito de maltrato animal, y se llevó a cabo para identificar el inmueble, así como las condiciones del mismo y de los animales que habitan en él. 

El operativo fue ejecutado la tarde de ayer domingo por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en compañía de veterinarios de la Procuraduría Ambiental, luego de que se presentó una querella tras recibir múltiples reportes ciudadanos y publicaciones en redes sociales que señalaban desnutrición y sacrificio de perros en el lugar. 

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad no había informado los resultados de la diligencia llevada a cabo en el centro ubicado sobre la calle Jacarandas, en la colonia Los Nogales.