Monterrey.- Además de la creación de una medalla en su honor a nivel local, el Ayuntamiento de Almagro, España otorgará el título de Hijo Adoptivo al alcalde con licencia de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.
Lo anterior será para dar reconocimiento a su labor de restauración patrimonial en esta histórica ciudad de Castilla-La Mancha, sitió donde incluso cuenta con un palacio que ha sido rehabilitado como parte de los proyectos culturales del edil sampetrino.
La ceremonia oficial se llevará a cabo el próximo 13 de octubre a las 19:00 horas, en Almagro, localidad conocida por su arquitectura renacentista y por formar parte de la emblemática "Ruta de Don Quijote".
“El próximo 13 de octubre a las 19:00 h., 13:00 H en México, se nombrará Hijo Adoptivo a Mauricio Fernández Garza en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Almagro. La laudatio, correrá a cargo de Luis Arroyo Zapatero ExRector de la UCLM. ¡Mauricio, enhorabuena! Almagro, ¡felicidades por este insigne hijo!”, señaló un post de la escritora Montserrat Rayo Olmo.
Te podría interesar
En 2019 Fernández Garza adquirió el Palacio de los Marqueses de Torremejía, un edificio que data del siglo XV y, que, tras una profunda restauración, fue inaugurado el 12 de mayo de 2023, recuperando elementos históricos como murales del siglo XVII y un techo policromado del siglo XV.
No es la primera vez que el también coleccionista de arte contribuye a la preservación del patrimonio español. En 1975, Fernández compró en Almagro uno de los techos mudéjares que más tarde se integraría a La Milarca, su museo privado y pieza central del Centro Cultural San Pedro.
La distinción como “Hijo Adoptivo” subraya los vínculos culturales entre México y España, y reconoce el esfuerzo individual de un mexicano por preservar la riqueza arquitectónica e histórica de Almagro, ciudad clave en el legado del Siglo de Oro español.