Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Lorena podría convertirse este miércoles 3 o jueves 4 de septiembre en huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
A su vez, informó que conforme Lorena se desplace hacia la península de Baja California, podrían haber lluvias de intensas a torrenciales en lo siguientes estados:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
También se esperan vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y se prevé que haya un oleaje de 4.5 a 6 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, pero también que haya un oleaje menor en el golfo de California y en los litorales de Sonora y Sinaloa.
¿Cuándo tocará tierra Lorena?
De acuerdo al último informe de la Conagua, se espera que Lorena toque tierra durante la mañana del viernes 5 de septiembre, en la costa occidental de Baja California Sur y, luego de cruzar la península, el sábado, alcance las costas de Sonora. Posteriormente, se espera que comience a debilitarse gradualmente.
Ante los estragos de Lorena, las autoridades pidieron a la población seguir estas recomendaciones:
Te podría interesar
- Evitar cruzar ríos, arroyos o pasos de agua.
- No transitar cerca de laderas que puedan registrar deslizamientos.
- Retirar de azoteas objetos que los vientos puedan arrastrar.
- Limitar la movilidad ante lluvias intensas.
- Mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
¿Cuál es la ubicación de Lorena?
A las 12:15 horas de este martes 2 de septiembre, Lorena se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De momento, posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.