Mauricio Fernández y el anillo de más de 500 millones de años que mandó crear

El entonces alcalde de San Pedro era un coleccionista de fósiles, cuya pasión lo llevó a fundar el museo La Milarca.

Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García. - Entre las múltiples anécdotas de su vida personal, Mauricio Fernández Garza, cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García, solía compartir la historia del singular anillo familiar que mandó fabricar con un fósil de más de 500 millones de años.

El relato comenzó cuando una de sus hijas, mientras cursaba una maestría en Inglaterra, le comentó que muchos de sus compañeros portaban anillos heredados de sus familias, algunos con una tradición aristocrática que se remontaba a cinco siglos atrás. Al escucharla, Fernández reconoció que su familia no contaba con un símbolo semejante, pues su linaje estaba ligado a la época de la Conquista en México.

Decidido a darle una respuesta distinta, el político y empresario buscó un emblema aún más antiguo y con un significado especial. Así encontró el trilobite kingii, fósil originario del Cámbrico Medio, hallado en Utah, Estados Unidos, y considerado el primer animal articulado en la historia del planeta.

Con ese ejemplar mandó diseñar un anillo familiar, convencido de que su valor no radicaba en el linaje aristocrático, sino en la antigüedad incomparable de la pieza.

El gesto no se limitó a su hija. Fernández decidió que cada uno de sus hijos, así como él mismo, llevaran un anillo con el fósil, convirtiéndolo en un símbolo personal y familiar.

De esta manera, el alcalde sampetrino presumía portar no una joya de herencia, sino una de más de 500 millones de años, cargada de un significado único que, en sus palabras, superaba cualquier tradición nobiliaria.

Mauricio Fernández Garza murió este martes a los 75 años de edad, producto de complicaciones de salud derivadas de la mesotelioma pleural que padecía.

Su deceso ocurre a una semana de haber pedido licencia como alcalde de San Pedro Garza García, precisamente a causa de su enfermedad.

“No estoy en una situación física sana, y creo que es mejor que alguien que sí lo esté pueda dedicar todo el día a San Pedro lo haga. Estuve esta semana hospitalizado y el cáncer está creciendo; ahorita estoy tranquilo… ya paré todos mis tratamientos’’, dio a conocer en una conferencia de prensa ofrecida el 15 de septiembre.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.