Monterrey.- El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, se pronunció en sus redes sociales sobre el evento ‘Desarme por la Paz’, registrado el pasado lunes.
En el evento estuvieron el alcalde de Guadalupe, Héctor García; la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena, y la Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de la Segob, Clara Luz Flores.
“Asistí al ‘Desarme por la Paz’, un evento que promueve la paz a través del desarme social, realizado en la Plaza Principal de Guadalupe. Estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, la Guardia Nacional, la Policía y el Ejército, así como la subsecretaria del Gobierno federal, Rocío Bárcena, y Clara Luz, de Asuntos Religiosos.
“La paz no es sólo un ideal, es el propósito divino para la humanidad. El camino hacia ella no es fácil, pero debe seguir siempre una ruta pacífica, confiando en las autoridades y trabajando juntos por el bienestar común. Recordemos el llamado que nos hace el papa León XIV: ‘Rechazar la lógica de la violencia y de la guerra, promoviendo una reconciliación desarmante y desarmada, fundada en el amor y la justicia’. Que nuestro Señor Jesucristo nos guíe en este camino de paz, llenándonos de esperanza y unidad para lograr un futuro mejor para todos”, comentó Cabrera.
Inicia canje de armas por dinero en efectivo en Guadalupe
En la Plaza Principal de Guadalupe, frente a la Basílica, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio en el estado al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante el cual se busca retirar de circulación armas de fuego, municiones e incluso granadas, a cambio de incentivos en efectivo.
Te podría interesar
Durante el arranque, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, informó que el programa ha logrado retirar de los hogares más de cinco mil armas de fuego.
“Parecería que no es un programa que deja muchas armas, pero ¿saben cuántas llevamos a la fecha? 5 mil 925 armas de fuego. Imagínense cuántas vidas ya logramos salvar, además nos traen granadas, fusiles, balas y cargadores”, expresó.
El acto incluyó una demostración pública de la destrucción de un rifle calibre .22, el cual fue canjeado por una ciudadana anónima a cambio de un bono de 7 mil 215 pesos, presentado como un símbolo del compromiso de las autoridades para fomentar la cultura de la paz y reducir riesgos en los hogares.
En su mensaje, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, llamó a erradicar prácticas del pasado que normalizaban regalar armas a los menores.
“Es bien lamentable la costumbre de que los papás llegábamos a regalarle una pistola en Navidad a nuestro niño. Al niño hay que regalarle un balón, hay que regalarle el hacer deporte y seguirle diciendo que la educación va de la mano del deporte”, subrayó.