Monterrey.- El Zoológico La Pastora informó que la osa conocida como 'Mina' fue trasladada a las instalaciones de la Fundación Invictus, un centro especializado en el cuidado de ejemplares de la fauna silvestre y que cuenta con las atenciones médicas necesarias para animales en estado de salud delicado.
El mencionado zoológico indicó que el traslado de la osa fue determinado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y este fue realizado siguiendo los protocolos y criterios establecidos por la misma autoridad federal para la seguridad y el manejo de ejemplares.
El Zoológico La Pastora realizó todo el plan logístico asegurando que el traslado al centro de cuidado se llevó a cabo sin ningún contratiempo y cuidando la integridad y bienestar del ejemplar.
Finalmente, se recalcó que a partir de ahora 'Mina' estará bajo el cuidado de la Profepa y de la mencionada fundación quienes darán inicio con el tratamiento para que la osa recupere el buen estado de salud.
La Fundación Invictus, nuevo hogar de 'Mina', se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y es considerado el primer hospital de animales salvajes de Latinoamérica.
Te podría interesar
El lugar fue fundado por Ericka Ortigoza y se brinda atención a todo tipo de especies como tigres, venados, leones y otros animales rescatados de circos son atendidos.
Las instalaciones de la fundación no son un zoológico sino un centro de rehabilitación de especies que se encuentran en peligro, a la sombra del maltrato humano, en cautiverio o con lesiones fuertes como fracturas, incluso viviendo con desnutrición y otro tipo de injusticias derivadas del descuido o la maldad.
Separan del cargo a Coordinador de Zoológico La Pastora por mal estado de osa ‘Mina’
El coordinador general del Zoológico La Pastora, Gustavo Sepúlveda Villarreal, fue destituido de su cargo debido al caso de la osa Mina, que padece una enfermedad irreversible en la piel y cuya situación generó indignación ciudadana, anunció el Patronato del Parque Fundidora.
A través de un video publicado en redes sociales, el director general de Parque Fundidora, Jean Leáutaud, informó que, tras una investigación interna, se detectaron irregularidades en el manejo del ejemplar.
“Esta investigación arrojó que el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más por Mina. El equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía.
“Por estas razones, tras analizar personalmente los resultados de la investigación, he tomado la decisión de separar de su cargo al coordinador general del zoológico”, señaló Leáutaud.
Aunque reconoció que la destitución no es suficiente, aseguró que la institución continuará trabajando en coordinación con la Profepa, Parques y Vida Silvestre, así como con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, para procurar la recuperación y bienestar de 'Mina'.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.