Monterrey.- Un operativo aéreo ejecutado por elementos de Protección Civil de Nuevo León permitió que un corazón destinado a trasplante llegara sin contratiempos a la Clínica de Cardiología No. 34 del IMSS, en Monterrey, la tarde de este miércoles.
El órgano arribó a las 16:20 horas, tras un dispositivo coordinado por aire y tierra en el que participaron diversas corporaciones de auxilio y seguridad.
El traslado inició en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde personal médico realizó la procuración del órgano. Posteriormente, el corazón fue llevado en helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional de Silao y, de ahí, voló rumbo al Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”. Desde esa terminal aérea fue conducido con resguardo hasta el hospital, reduciendo el tiempo de traslado de hora y media a apenas 10 minutos.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Nuevo León, el operativo se efectuó sin incidentes y con la participación de unidades estatales, municipales, elementos de Fuerza Civil, Bomberos y personal del CRUM, lo que garantizó el éxito de la misión.
Este procedimiento permitió concretar el quinto trasplante de corazón en lo que va del año en la UMAE No. 34 del IMSS.
Te podría interesar
En esta ocasión, el órgano provino de un joven de 18 años que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico. Su familia accedió a la donación, lo que hizo posible que una mujer de 32 años, diagnosticada con miocardiopatía dilatada y con más de un año de dependencia a un marcapasos, tuviera una nueva oportunidad de vida.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde que el programa de trasplantes inició en 1997 en la unidad médica No. 34, ya se han realizado 98 cirugías de corazón, un esfuerzo que continúa marcando la diferencia en la salud de los nuevoleoneses y pacientes de otras entidades que llegan en busca de atención.