Monterrey.- Una nueva esperanza de vida se presentó hoy en Monterrey, luego que los equipos de rescate se movilizaran para trasladar un corazón el cual salió desde la capital de Nuevo León a la Ciudad de México, vía aérea, para ser trasplantado.
Alrededor de las 13:00 horas (1:00 pm), el helicóptero de la Unidad Estatal de Protección Civil de Nuevo León, despegó hacia la Facultad de Medicina, donde los médicos especialistas trasladaron el órgano.
Una vez en el sitio, se despegó con dirección al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en donde un avión lo esperó y fue el encargado de llevar el órgano a una persona que habita en la Ciudad de México.
El traslado desde la zona centro de Monterrey hasta el Aeropuerto de Monterrey se realizó en siete minutos, lo que significa una reducción significativa, pues vía terrestre se lleva hasta una hora con 15 minutos.
Cabe señalar que los hospitales en Nuevo León, forman parte del Sistema Nacional de Trasplantes, una red para la obtención de órganos y tejidos para la realización de trasplantes.
Te podría interesar
La red cuenta con varios niveles de enlace, el primero es entre hospitales de la misma institución social, pública o privada, que interactúan entre sí para la distribución de órganos; otro nivel es el que se abre a hospitales de otras instituciones.
Los hospitales están coordinados por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que desde el 2005 es el encargado de impulsar la coordinación de los procesos de donación de órganos en los hospitales.